le logo de la banque suisse ubs est vu a zurich
Logo de UBS.

El banco suizo UBS inicia un nuevo programa de recompra de acciones. La entidad helvética ha anunciado este martes que tiene la intención de recomprar hasta un máximo de 2.000 millones de dólares de sus acciones entre el 3 de abril de 2024 y el 2 de abril de 2026.

Según ha explicado la compañía, el programa finalizará antes si se ha alcanzado el importe máximo de 2.000 millones de dólares o se ha recomprado el 10% del capital social registrado. La firma suiza ha señalado que esta cantidad corresponde a unos 64,1 millones de acciones nominativas o alrededor del 1,85% del capital social nominativo de UBS.

"Como comunicamos previamente, en 2024 esperamos recomprar hasta 1.000 millones de dólares de nuestras acciones, comenzando tras la finalización de la fusión de UBS AG y Credit Suisse AG, que se espera que se produzca a finales del segundo trimestre", ha asegurado la entidad en un comunicado, al tiempo que ha subrayado que su "ambición" es que "las recompras de acciones superen nuestro nivel previo a la adquisición en 2026".

La recompra de acciones se llevará a cabo a través de una línea de negociación separada en el SIX Swiss Exchange y los títulos se recomprarán con fines de reducción de capital.

El nuevo programa sigue a la finalización de la recompra de 2022, el cual concluyó el mes pasado, durante la cual se adquirieron 298,5 millones de sus acciones. Esto representó el 8,62% de sus acciones por valor de 5.200 millones de dólares, según UBS.

"A petición de UBS, la Junta de Adquisiciones suiza (TOB) aprobó en una carta fechada el 12 de abril de 2023 una modificación del uso previsto originalmente de las acciones nominativas de UBS recompradas en el marco de este programa por un importe máximo de 178.031.942 acciones nominativas, que posteriormente no se cancelaron sino que se utilizaron para la realización de la fusión entre Credit Suisse Group AG y UBS. La anulación de las 120.506.008 acciones nominativas recompradas restantes se resolverá previsiblemente en la Junta General de Accionistas de 2025", han agregado.

UBS tiene por delante el gran reto de integrar el negocio de Credit Suisse tras acordar la adquisición de su gran rival por 3.200 millones de dólares a finales del pasado mes de marzo. La operación ha sido un gran lastre para las cuentas de la entidad, que perdió 715 millones y 279 millones de dólares en el tercer y cuarto trimestre de 2023, respectivamente, como consecuencia directa del impacto de la operación en sus resultados.

Precisamente, este programa de recompra de acciones fue anunciado durante la presentación de resultados del cuarto trimestre el pasado mes de febrero. Entonces, la entidad se mostró "comprometida" con dividendo progresivos, para un aumento porcentual de dos dígitos medios en el dividendo por acción para 2024.

Asimismo, UBS informó que su consejero delegado, Sergio Ermotti, ganó alrededor de 14,7 millones de euros en 2024 entre salarios y primas. Esta es la segunda etapa de Ermotti al frente de la entidad helvética, la cual dirigió entre 2014 y 2020. Ermotti se hizo cargo de UBS el pasado 5 de abril de 2023, coincidiendo con la adquisición de Credit Suisse.

Recientemente, el Banco Nacional Suizo ha destacado que sería necesario revisar si los requisitos de capital exigidos a UBS se ajustan adecuadamente al peso del gigante bancario helvético tras la adquisición de Credit Suisse. En su informe anual, el regulador suizo señaló que los requisitos de capital de las entidades "demasiado grandes para caer" aumentan en función del grado de importancia sistémica.

Noticias relacionadas

contador