El banco suizo UBS ha presentado este martes sus resultados del segundo trimestre, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 1.280 millones de francos suizos (1.106 millones de euros), lo que supone un aumento del 9,4% frente al mismo periodo del año anterior. En el semestre, el beneficio ha aumentado un 14,5%, ya que ha cosechado 2.798 millones de francos suizos (2.411 millones de euros). Sus títulos han subido un 4,3%.
UBS ha señalado que el sólido crecimiento mundial ha ayudado a su buen desempeño en el periodo, y ha añadido que las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria en EEUU deberían apoyar aún más a su unidad de administración de riqueza global, aunque de manera gradual. Eso sí, también ha alertado de que las tensiones geopolíticas y el auge del proteccionismo están afectando negativamente a la confianza de los inversores.
Alerta de que las tensiones geopolíticas y el auge del proteccionismo están afectando negativamente a la confianza de los inversores
Y es que el mayor banco helvético ha precisado que sus cuentas de los seis primeros meses de 2018 incluyen un impacto positivo de 225 millones de francos suizos (194 millones de euros) relacionado con los cambios introducidos en el fondo de pensiones de UBS en Suiza. De hecho, entre enero y junio la cifra de negocios operativa de UBS alcanzó los 15.252 millones de francos suizos (13.143 millones de euros), un 3% más que un año antes, con un crecimiento del 2,3% de los ingresos netos por comisiones, hasta 8.850 millones de francos suizos (7.626 millones de euros), mientras los ingresos por intereses netos bajaron un 12,3%, hasta 2.729 millones de francos suizos (2.352 millones de euros), recoge Europa Press.
En lo que respecta al segundo trimestre, los ingresos por operaciones de la entidad sumaron 7.554 millones de francos suizos (6.508 millones de euros), un 3,9% por encima del resultado del segundo trimestre del año pasado. Además, entre abril y junio el negocio de banca de inversión elevó un 7,1% sus ingresos, hasta 2.171 millones de francos suizos (1.871 millones de euros), mientras que el negocio del área de gestión de patrimonios creció un 5%, hasta 4.157 millones de francos suizos (3.582 millones de euros). Por su parte, en banca personal y corporativa los ingresos se mantuvieron estables en 933 millones de francos suizos (804 millones de euros) y la división de gestión de activos ingresó 458 millones de francos suizos (395 millones de euros).
FORTALEZA DEL BANCO
"Estoy satisfecho con el segundo trimestre, que contribuyó a una fuerte primera mitad del año, con una generación de capital particularmente buena", ha declarado el consejero delegado de UBS, Sergio P. Ermotti. Unas declaraciones que se producen después de que la entidad haya destacado la fortaleza de su posición de capital con una ratio CET1 del 13,4% y un apalancamiento del 3,75%.
Asimismo, el banco helvético ha apuntado que las perspectivas de crecimiento global siguen respaldando a los mercados, aunque ha advertido de que "las tensiones geopolíticas y el creciente proteccionismo han dañado la confianza de los inversores y continúan siendo una amenaza".