uber

La compañía Uber ha perdido una causa legal en California donde se declaró que uno de sus conductores debía ser considerado empleado y no contratista independiente.

El fallo, dictado por un tribunal de San Francisco el pasado martes, según ha informado Expansión, ha comparado la aplicación de solicitud de conductores con la de un taxi tradicional. La decisión del comisario de Empleo de California revoca una sentencia anterior del año 2012 que indicaba que los conductores no deberían clasificarse como empleados en esas condiciones.

Lea también: Uber: Bruselas, a punto de volver a legalizar la aplicación de transporte de pasajeros

La demandante, de nombre Ann Berwick, fue conductora para la empresa Uber entre el mes de julio y septiembre del año 2014. Así, la comisión indicó que el trabajo de la demandante fue "esencial" para el negocio de la compañía y de esta manera, la empresa en cuestión debe cubrir sus gastos.

"Los demandados operan para proporcionar servicios de transporte a pasajeros", ha establecido la sentencia según ha indicado el medio y ha añadido: "La demandante llevó a cabo el transporte de esos pasajeros. Sin conductores como la demandante, el negocio de los demandados no existiría".

La valoración de Uber, de más de 400.000 millones de dólares, la convierte en una de las tecnologías privadas más valiosas del mercado. Además, cabe destacar que la compañía siempre ha insistido en que es distinta a una compañía de taxis tradicional ya que, según su modo de verlo, se limita a proporcionar un servicio mediante una aplicación para smartphones que pone en contacto a conductores y pasajeros.

Por su parte, Uber ha declarado que apelará la decisión judicial y apuntó que otros cinco estado de Estados Unidos, han establecido que sus conductores no deben ser clasificados como empleados. "El fallo de la Comisión de Empleo de California no es vinculante y se aplica a un solo conductor", ha indicado la compañía, añadiendo que era importante recordar que la razón fundamental por la que los conductores eligen la empresa es "porque poseen una flexibilidad y control plenos".

"A la luz de lo dicho, la demandante era empleada del demandado", concluía el fallo. De esta manera, Uber reembolsará 4.152,20 dólares por gastos a la conductora, por conducir 10.400 km y 470 horas durante dos meses el verano pasado.

Cabe destacar que, según ha informado Expansión, el mantenimiento de costes generales bajos le ha permitido convertirse en una de las empresas que más crece en Silicon Valley.

Lea además:

-¿Dónde se puede usar Uber en Europa? Prohibiciones que no impide que la aplicación siga funcionando

-Uber, en problemas: es vetada en Alemania y la policía irrumpe en su sede de París

contador