• El “informe Uber” de Competencia ha creado división en el organismo
  • Uber defiende la legalidad del servicio y descarta por ello movilizaciones de taxistas
uber móvil

Uber ha vuelto a Madrid este miércoles. La empresa tecnológica de lo que se conoce como economía participativa asegura haber tenido una gran demanda, y espera poder crecer en la capital, mientras que descarta expandirse a otras ciudades españolas.

“Ha sido un regreso muy bueno, con una demanda por las nubes”, explica a Bolsamanía el portavoz de Uber en España, Yuri Fernández, que reconoce que esto ha provocado que los tiempos de espera hayan sido superiores a lo habitual. La firma tecnológica espera que la demanda continúe en niveles altos, y que la oferta (número de conductores) vaya incrementándose.

Lea también: Uber vuelve a estar activo en Madrid con un precio más barato

En otros países funciona UberPop. Cambiaron la regulación en beneficio de los usuarios. Aquí hemos sido realistas

El servicio ha regresado a la capital de España, aunque sólo con la modalidad 'Uber X', dejando fuera la opción 'UberPop'. La diferencia entre ambos está en la persona que presta el servicio, es decir, el conductor. Mientras que en UberPOP se trata de particulares, en UberX son conductores que poseen una licencia VTC, que se trata de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor. Un requisito que deben tener todos aquellos que quieran prestarse a ser conductores a través de Uber.

“En otros países funciona UberPop. Cambiaron la regulación en beneficio de los usuarios. Aquí hemos sido realistas”, explica Fernández, que considera que no está en la agenda política un cambio de este calibre. Una posibilidad que impide que llegue esta versión de Uber, y también que el servicio esté en otras ciudades españolas. “No hay suficientes conductores con licencia en ciudades importantes como Barcelona o Valencia”.

Lea también: Bronca por Uber en Competencia: seis consejeros piden el cese del técnico que defendió su regreso

¿PREOCUPACIÓN POR LOS TAXIS Y LA CNMC

No lo creemos, no hay fisuras legales, aunque entendemos el debate y estamos dispuestos a hablar con cualquiera

La vuelta de Uber ha generado controversia en el seno de la CNMC. Hasta seis consejeros de los diez que están en el regulador han criticado el regreso del servicio y han pedido el cese del autor del conocido 'informe Uber', según informa Europa Press. Se trata de Antonio Maudes, director de Promoción de la Competencia, y responsable último del informe sobre economía colaborativa que se centraba en Uber y en Airbnb.

En Uber se niegan a valorar esto, pero su portavoz sí asegura que "el informe era muy claro y explicaba que las restricciones de la ley de transporte atentaban contra la competencia". Algunas de esas restricciones siguen vigentes, señala Yuri Fernández, como la limitación a un máximo de una licencia VTC por cada 30 taxis o no poder alquilar plazas sino todo el vehículo.

La empresa no espera asimismo nuevas movilizaciones de taxis que puedan poner en peligro su permanencia en Madrid: "No lo creemos, no hay fisuras legales, aunque entendemos el debate y estamos dispuestos a hablar con cualquiera".

Lea además:

Uber gasta una fortuna en su expansión internacional

Uber se propone como solución en Barcelona a la huelga de Metro en pleno Mobile World Congress

Uber se plantea volver a entrar en España a través de la aplicación de los taxis

Uber: Bruselas, a punto de volver a legalizar la aplicación de transporte de pasajeros

Uber ofrece 50.000 empleos a cambio de firmar acuerdos con las autoridades europeas

contador