ep un hombre pasa junto a la base nautica de la playa del bogatell en barcelona espana a 7 de mayo
Un hombre pasa junto a la base náutica de la playa del Bogatell. En Barcelona (España), a 7 de mayo de 2020.David Zorrakino - Europa Press

El sector turístico sufre otro duro revés. El Gobierno ha decretado este martes una cuarentena de 14 días para los viajeros internacionales, una decisión que ha levantado ampollas entre diferentes asociaciones porque entienden que ningún turista va a viajar a España si debe pasar dos semanas encerrado. Por eso, piden que esta medida se limite a la fase 1 de la desescalada, cuando la mayor parte del sector todavía seguirá cerrado

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que "mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas". Si el Ejecutivo de Sánchez no consigue volver a encajar la 'geometría variable', el estado de alarma terminará el próximo 24 de mayo, cuando la gran mayoría de provincias estén en fase 1. En cambio, si consigue reeditar su acuerdo con Ciudadanos, se prolongará al menos otros 15 días. Para entonces, una amplia mayoría del país estará ya en fase 2.

"Esperamos que sea una medida puramente coyuntural y que coincida con el estado de alarma de la fase 1, pero no ya en la fase 2", apunta Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). "Creemos entender que es necesaria desde el punto de vista sanitario, para poder hacer frente a contagios y pandemias, pero desde luego creemos que no favorece en nada el movimiento de personas", añade.

Cabe recordar que el grueso del sector hotelero no abrirá hasta la denominada 'nueva normalidad', porque no es rentable reiniciar la actividad sin poder recibir huéspedes de otras provincias ni del extranjero. "Aún siguen cerradas las fronteras y los movimientos interprovinciales, por lo que no afectará en nada" si la obligación de confinamiento coincide con estas medidas, matiza Estalella.

El socio de la consultora PHG Hotels & Resorts, Ivar Yuste, considera que "se trata de una medida absolutamente disuasoria" si se aplica a extranjeros que vienen de vacaciones en una fase donde los hoteles ya estén operativos. "Automáticamente impediría la llegada de huéspedes con reservas inferiores a 15 días. Pero es que, además, ningún turista se gasta dinero para ir a un país y confinarse en un hotel", añade.

Mucho más crítico se muestra el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. En declaraciones a la Agencia EFE, denuncia la unilateralidad del Gobierno, que no se ha tenido en cuenta al turismo. También lamenta que esta decisión se haya comunicado un día antes de celebrarse la reunión del Consejo Europeo, un encuentro en el que espera que "se abra alguna puerta” para no dar por perdido este año.

Las agencias de viaje tendrán la obligación de informar a los viajeros sobre estas medidas, pero todavía no ha abierto prácticamente ninguna. No tienen producto que vender mientras sigan cerradas las fronteras interprovinciales, explica el presidente de la patronal CEAV, Carlos Garrido. Desde su perspectiva, el confinamiento obligatorio es una nueva piedra en el camino de la recuperación y critica que "ningún turista va a estar dispuesta a venir con estas condiciones".

Garrido insiste en que no valora la medida desde el punto de vista sanitario, pero sostiene que existen protocolos que permiten seguir combatiendo el virus a la vez que se devuelve la confianza al cliente. Por ejemplo, tomando la temperatura en los aeropuertos y en los hoteles.

EL RESTO DE EUROPA TAMBIÉN IMPONE CUARENTENAS

Otros países europeos también han decidido confinar a los turistas extranjeros. Este mismo lunes se conocía que el primer ministro británico, Boris Johnson, también valora imponer una cuarentena durante 14 días a todos los pasajeros que lleguen al país.

En España, esta medida entrará vigor el próximo 15 de mayo, pero con algunas excepciones. No tendrán que guardar la cuarentena aquellos trabajadores transfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

El resto de viajeros solo podrán salir de su domicilio o alojamiento comprar alimentos y productos farmacéuticos. También se les permite realizar otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor utilizando mascarilla. Si comienza a sentir síntomas que puedan relacionarse con Covid-19, se les recomienda "contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero".

Noticias relacionadas

contador