Tubacex ha firmado la concesión de terrenos con Khalifa Economic Zones Abu Dhabi-Kezad Group, el centro económico e industrial integrado de Abu Dabi, para la construcción de una nueva planta de acabado y roscado de tubos en el Emirato, según ha informado la compañía vasca en un comunicado.
El acuerdo se firmó en presencia del ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de Adnoc, Sultan Ahmed Al Jaber, junto con el CEO de Economic Zones & Free Zones Cluster, Abdullah Al Hameli, el CEO de AD Ports Group, Mohamed Al Shamisi, y el CEO de Tubacex, Jesús Esmorís, entre otras autoridades, en el "Make in the Emirates", foro organizado por el MoIAT (Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada) en colaboración con Adnoc y el Departamento de Desarrollo Económico del Emirato.
Esta planta de última generación se erigirá en una parcela de 50.000 metros cuadrados y sigue el plan acordado entre Tubacex y la Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc) el año pasado para el suministro de soluciones integrales de OCTG-CRA utilizados en la extracción de gas natural.
Este proyecto valorado en 100 millones de dólares se concreta a través del programa In Country Value lanzado por el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada (MoIAT), programa que, según ha destacado Tubacex, sigue sumando proyectos. Esta instalación será la primera de su tipo en Oriente Medio, con la expectativa de comenzar sus operaciones hacia finales de 2024 y empleará a 150 personas.
La firma vasca ha indicado que la nueva planta asegurará el suministro fiable de componentes críticos para respaldar la expansión de la producción de gas natural de Adnoc, al tiempo que fortalecerá "la posición y el compromiso" de Tubacex en Oriente Medio, una región estratégica en la transición energética global.
Abdullah Al Hameli, CEO de Economic Zones & Free Zones en AD Ports, ha destacado que Kezad continúa "dando la bienvenida a empresas de clase mundial" para establecer su presencia en Abu Dabi a medida que avanzan hacia convertirse "en el principal centro de la región para la fabricación y la innovación".
"El liderazgo global de Tubacex en soluciones tubulares se alinea perfectamente con nuestra visión de excelencia industrial. Nuestra infraestructura y servicios ayudarán a la empresa a mejorar sus ofertas y beneficiar no solo al ecosistema industrial de Abu Dabi, sino también a los mercados internacionales desde su base en Kezad", ha añadido.
Por su parte, el CEO del Grupo Tubacex, Jesús Esmorís, ha subrayado que esta inversión refuerza aún más su compromiso con Adnoc y los Emiratos Árabes Unidos. Según ha añadido, Kezad ha demostrado ser "la ubicación adecuada" que proporciona un "marco operativo excepcional y conectividad con clientes regionales y globales".
Esmorís ha explicado que Tubacex implementará en Abu Dabi las tecnologías de fabricación más avanzadas y sostenibles, "asegurando el suministro de un componente clave necesario para que los Emiratos Árabes Unidos alcancen sus crecientes objetivos de producción de gas natural, que desempeñan un papel crucial en el panorama de la transición energética".