ep archivo   oficinas de tsmc
Oficinas de TSMCTAIWAN SEMICONDUCTOR MANUFACTURING - Archivo

Sorpresa en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). La multinacional taiwanesa, el mayor fabricante de chips del mundo, obtuvo entre abril y junio un beneficio neto de 181.799 millones de dólares taiwaneses (5.854 millones de dólares), un 23,3 % menos que en el mismo período del año anterior. Es la primera caída del beneficio en 4 años para la compañía asiática, concretamente desde el segundo trimestre de 2019.

Los ingresos de TSMC también han caído en este período. Así, la facturación de la compañía se redujo desde los 534.141 millones de dólares taiwaneses hasta los 480.841 millones, aproximadamente unos 15.600 millones de dólares estadounidenses. Respecto al anterior trimestre, las ventas se redujeron un 5,5%.

Si bien es cierto que tanto el beneficio como los ingresos de la multinacional taiwanesa se han situado ligeramente por encima de lo esperado por el mercado y del 'guidance' ofrecido por TSMC, a los inversores les han decepcionado estas cifras. En la preapertura del mercado, los títulos de la compañía que cotizan en EEUU caen un 2%, mientras las acciones cotizadas en Taipei han cerrado la sesión a la baja.

En el segundo trimestre, los envíos de chips de 5 nanómetros representaron el 30% de los ingresos totales, mientras que los de 7 nanómetros supusieron el 23%. Las tecnologías avanzadas, definidas como las de 7 nanómetros y otras más avanzadas, representaron el 53% de los ingresos totales de la compañía.

La cifra de nanómetros hace referencia al tamaño de cada transistor individual de un chip. Cuanto más pequeño es el transistor, más cantidad de ellos puede ponerse en un solo semiconductor. Normalmente, una reducción del tamaño nanométrico puede dar lugar a chips más potentes y eficientes.

Por otro lado, el margen bruto para el trimestre fue del 54,1% (-5%), el margen de explotación se situó en el 42% (-7,1%) y el margen de beneficio neto, en el 37,8% (-6,6%).

"Nuestro negocio en el segundo trimestre se ha visto afectado por las condiciones económicas globales, que han frenado la demanda del mercado final y han provocado un ajuste de inventario por parte de los clientes", afirma Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC.

Según el directivo, la firma espera que el negocio en el tercer trimestre de 2023 "se vea respaldado por la fuerte rampa de nuestras tecnologías de 3 nanómetros, parcialmente compensada por el continuo ajuste de inventario de los clientes".

De cara al tercer trimestre, la compañía espera que los ingresos se sitúen en una horquilla comprendida entre los 16.700 millones y los 17.500 millones de dólares estadounidenses. De igual modo, esperan que el margen bruto cierre septiembre entre el 51,5% y el 53,5%, mientras que el margen bruto operativo debería situarse entre el 38% y el 40%.

TSMC ha sido uno de los grandes beneficiarios del 'boom' de la inteligencia artificial (IA). Numerosos analistas inversores han recomendado apostar por compañías claves para el desarrollo de esta tecnología y los fabricantes de chips, como Nvidia, son algunos de los caballos ganadores para el mercado en este sector. Tanto es así que, según 'Bloomberg', el gigante tecnológico taiwanés recuperó en mayo su corona como compañía de mayor valor bursátil de Asia al situar su capitalización de mercado en unos 450.000 millones de dólares, superando al gigante chino Tencent.

Noticias relacionadas

contador