¿Triunfará BBVA con su OPA hostil sobre Banco Sabadell? Es la gran pregunta que se hace ahora mismo el mercado. El éxito de la operación, según las primeras valoraciones, dependerá de tres claves y una gran incógnita aún por despejar.
- 1,845€
- -1,21%
- 9,302€
- -0,77%
1. ACEPTACIÓN DEL 50,01% DEL CAPITAL
La primera clave es el bajo nivel de aceptación al que ha sido condicionada la OPA, de tan solo el 50,01% del capital, planteado en base a los estatutos de Sabadell sobre el cambio de control de la sociedad.
En la actualidad, el 52% del capital está controlado por accionistas institucionales. El mayor inversor individual, el mexicano David Martínez Guzmán, controla el 3,5% del capital y tiene un asiento en el Consejo de Administración.
El resto de institucionales, grandes fondos de inversión como BlackRock, Vanguard y Norges Bank, controlan de manera conjunta el 31% del capital de BBVA y el 18% de Sabadell.
En este sentido, los analistas de Banco Santander han comentado que "nos inclinamos a pensar que una amplia mayoría del accionariado institucional aceptará la oferta".
Sin embargo, estos expertos tienen más dudas con la base de inversores minoristas, que supone el 48% del capital. "La elevada proporción de la base minorista es el único interrogante que vemos para el éxito de la operación, tenemos más dudas sobre su aceptación", añaden.
2. EVOLUCIÓN DE BBVA EN BOLSA
Así, el principal parámetro para conseguir la aceptación de los inversores minoristas será la evolución de BBVA durante los próximos meses. Porque si el precio sube, la prima ofrecida será mayor, pero si el precio baja, como ocurrió este jueves y además con mucha fuerza, la prima se reduce de manera considerable.
Este es uno de los puntos débiles para los expertos de Bankinter, que dudan de que la operación salga adelante "porque ofrece un simple canje de acciones". En este sentido, si la prima ofrecida era del 18% con el cierre del miércoles de BBVA (10,29 euros) y Sabadell (1,80 euros), esta prima se ha reducido a menos del 7% con el cierre del jueves (9,60 euros para BBVA y 1,86 euros para Sabadell).
Carlos Torres señaló este jueves que espera que la acción de BBVA se recupere durante los próximos meses, ya que pasarán unos 6 meses hasta que se obtengan todos los permisos y comience el periodo de aceptación de la OPA, que durará otros dos meses, aproximadamente.
"Nuestros resultados van a superar las previsiones del consenso y creemos firmemente en el atractivo de nuestra acción. El tiempo hará más atractiva esta oferta", aseguró Torres a los periodistas.
Por tanto, la evolución bursátil de BBVA y la de Sabadell en los próximos meses será clave para convencer (o no) a todos los accionistas, tanto institucionales como minoristas.
Los expertos de Deutsche Bank afirman que "la oferta en acciones no parece especialmente atractiva. Además, al estar fijada la ecuación de canje, su éxito depende en gran medida de la evolución de la cotización de las acciones de BBVA, que se ha visto muy afectada hasta el momento".
3. LA OPOSICIÓN DEL GOBIERNO
Otro factor que puede condicionar el éxito de la operación, y con el que tal vez no contaba BBVA antes de convertir su oferta de fusión en OPA hostil, ha sido la frontal oposición del Gobierno español que se hizo pública este jueves, tan solo minutos después de conocer la operación, y que en los días anteriores no había sido tan vehemente.
En un inusual comunicado, el Ministerio de Economía afirmó que "rechaza la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo", porque "la operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".
También señaló que "supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".
En este sentido, la operación también debe ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así que tendrá un duro camino por delante para obtener el visto bueno de las autoridades españolas.
Además, el ministro Carlos Cuerpo dijo claramente que "el Ministerio tiene la última palabra", en un tono que no anticipa precisamente la aceptación de la fusión.
Carlos Torres afirmó que no pretendían tener protagonismo en el final de la campaña electoral en Cataluña, y que estaba "seguro" de que el Gobierno "apreciará el valor de esta operación cuando la expliquemos bien".
Sin embargo, al contrario que la fusión entre CaixaBank y Bankia, de la que salió un banco aún más grande a nivel del mercado español del que crearían BBVA y Sabadell, esta vez el Gobierno se ha opuesto frontalmente.
Habrá que ver si esta posición cambia, o por el contrario se mantiene durante los próximos meses, porque precisamente es en Cataluña donde el banco resultante tendría una cuota de mercado más elevada.
Los analistas de Citi han señalado que "la incertidumbre a corto plazo proviene de la indicación del Ministro de Economía de España de que el Gobierno no apoya una combinación".
Estos expertos han eliminado a BBVA de su lista de valores favoritos 'Focus List' debido a la "incertidumbre" actual, pero han señalado que tampoco ven demasiado recorrido bajista para el valor, una vez que esta incertidumbre sea superada.
4. LA GRAN INCÓGNITA: ¿QUÉ HARÁ SABADELL?
Además de las tres claves mencionadas, hay una gran incógnita que todavía puede alimentar más la incertidumbre. El mercado ya especula con la posibilidad de que Sabadell pueda buscar una operación corporativa con Unicaja para ganar tamaño y hacer frente a BBVA.
Esta opción, con la que ya se había especulado antes de que se conociera el renovado interés de BBVA, pasa por conseguir un acuerdo con el accionista de control del banco andaluz, la Fundación Unicaja, que controla el 30% del capital.
El presidente de Sabadell, Josep Oliu, aseguró en febrero, al ser cuestionado por este asunto, que no "había nada de nada". Sin embargo, el panorama ha dado un giro radical, y Sabadell puede buscar esta opción como una salida que, además, cuente con el respaldo del Gobierno, ya que se crearía un grupo bancario relevante, pero que no afectaría de manera clara a la competencia.
UNA SAGA BURSÁTIL QUE PASARÁ A LA HISTORIA
En conclusión, todavía falta mucho para saber si esta OPA hostil triunfará o fracasará. Pero lo cierto es que ya se ha convertido en una saga bursátil que pasará a la historia de la bolsa española.