Trilantic ha rechazado la oferta de Sidenor para adquirir su 29,9% en Talgo a 4 euros por acción, lo que supone valorar su participación en el fabricante de ferrocarriles en 150 millones de euros, y exige, como mínimo, los 5 euros por título de la OPA húngara de Magyar Vagon, que fue vetada por el Gobierno por "motivos de seguridad".
- 3,420€
- -0,15%
De hecho, según recoge 'Expansión', el fondo estadounidense aspira al precio que en su día ofreció la compañía húngara y que valoraría la posición de la siderúrgica vasca en Talgo en unos 185 millones de euros. Cabe recordar que Trilantic, que entró en el accionariado de Talgo en 2006, lleva años tratando de vender su participación en la cotizada española.
Asimismo, el mayor accionista de Talgo, esto es, Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital, también ha puesto como referencia los 5 euros por acción de Magyar Vagon.
La operación encabezada por Sidenor cuenta con el respaldo de los gobiernos central y vasco. De hecho, el consejero de Industria del Ejecutivo regional, Mikel Jauregi, ya consideró "positivo" que la siderúrgica mostrase su interés Talgo y recalcó que el Gobierno vasco estaría "dispuesto a ayudar" si se ofrecen una serie de garantías en materia de empleo, de futuro y de "arraigo" de la empresa de trenes en Euskadi.
En este sentido, la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, reconocía que estaban manteniendo "conversaciones discretas" para apoyar a la empresa. Una solicitud de "discreción" a la que se unía el diputado general de Álava, Ramiro González, quien subrayaba "la importancia que se consiga cerrar una operación, para fortalecer la capacidad inversora y productiva de Talgo".
Del mismo modo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguraba hace unos días que la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Talgo para acompañar a Sidenor en la compra de la compañía era una posibilidad.
"Nosotros estamos para acompañar a Talgo en este camino en el que lo que estamos buscando es más capacidad industrial y una nueva composición accionarial que le dé también estabilidad de futuro", remarcaba Puente.
Además, con el anuncio de compra del 29,9% de Trilantic, Sidenor evita tener que lanzar una OPA, que es obligatoria si se quiere tomar una participación del 30%.
Por otro lado, y en base a las informaciones adelantadas por 'EFE', en la operación también podría entrar también Pesa, que produce locomotoras, trenes regionales y tranvías, que sí tiene capacidad industrial para reforzar las posiciones de Talgo, ya que cuenta con una cartera de pedidos superior a los 4.000 millones, pero a la que le falta "músculo industrial".