- -0,090€
- -2,09%
NH Hotel Group ha informado este martes de la dimisión de tres de sus consejeros independientes, uno de ellos su presidente Alfredo Fernández, junto a José María Cantero y Fernando Lacadena; quienes han renunciado a su cargo en el órgano rector por su "desacuerdo con las actuaciones implementadas por Minor en relación con la adquisición en mercado de acciones de la sociedad una vez desistido del proceso de promover una oferta pública de exclusión, que, bajo su criterio, supone un perjuicio para los accionistas minoritarios".
Según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "los restantes miembros del consejo de administración han manifestado su disconformidad con las manifestaciones recogidas en la carta" de dimisión presentada por los tres consejeros salientes.
En consecuencia, han solicitado la convocatoria de una reunión del consejo de administración "con carácter urgente" para "tomar razón de la dimisión presentada por los referidos consejeros independientes y analizar las actuaciones y manifestaciones que el consejo considere pertinente realizar a los efectos de emitir una respuesta formal de la sociedad a la mayor brevedad".
En dicha carta, los tres consejeros critican el precio al que Minor pretendía comprar las acciones de NH, de 4,50 euros por título, un importe que, según su criterio, constituye "un perjuicio para los accionistas minoristas, ofreciéndoles como única alternativa vender sus acciones a Minor a un precio por debajo tanto del rango al que el propio asesor de Minor valoraba la compañía" como del umbral fijado por la CNMV.
Los consejeros reconocen que en la actualidad, "tras haber superado el impacto del Covid-19" y "pese al entorno macroeconómico con inflación y tipos de interés más elevados que en el pasado reciente, las cifras de resultados de NH en lo que va de año y las expectativas de negocios actuales [...] son muy positivas: tenemos una excelente compañía con un equipo gestor que es capaz de sacarle todo el potencial que tiene".
Critican a Minor por lo ocurrido en las últimas semanas, y por pretender hacerse con una posición aún más dominante en NH sin lanzar una opa. "Ni se aumenta la liquidez, ni se presenta una oferta pública de exclusión con todas las garantías para los accionistas minoritarios", remarcan. Opinan que la respuesta de la CNMV a las pretensiones de Minor "fue contundente", lo que "demuestra que la decisión de Minor no fue apropiada".
Remarcan también que pese a los esfuerzos de la CNMC "la posición de los accionistas minoritarios no ha podido quedar plenamente salvaguardada" por "la pasividad u oposición de los restantes miembros del Consejo de Administración de NH", que "no ha permitido promover e impulsar el ofrecimiento de una alternativa justa y con todas las garantías" con una opa.
Ante esta situación, dicen que no pueden seguir ejerciendo sus cargos de consejeros independientes, por lo que han tomado la decisión de dimitir con efectos tras la junta de accionistas que se celebrará el próximo mes de junio.
"Pese a la gravedad de estos acontecimientos, nos queda la esperanza de que el Consejo de Minor no haya sido plenamente conocedor de las implicaciones de las decisiones que ha tomado y del potencial daño que podría infligirse a NH. Por ello, esperamos que una decisión tan relevante como la aquí comunicada por todos los consejeros independientes de NH haga reflexionar en profundidad al Consejo de Minor y cambiar el sentido de sus últimas decisiones", reclaman en la misiva.
La carta concluye comunicando la decisión del presidente del consejo de NH, Alfredo Fernández, de "no vender" ninguna de las 177.834 acciones que posee de la compañía en los términos fijados por Minor ni en el periodo de 30 días durante los cuales mantendrá la orden de compra de títulos de NH.