- "El hidrógeno es una fuente de energía limpia y con fuerte potencial", afirman
- En la iniciativa están automovilísticas, energéticas y petroleras
Trece multinacionales dedicadas a los ámbitos de la energía, el transporte y la industria has presentado este miércoles el nuevo 'Consejo del Hidrógeno' con el objetivo de promover conjuntamente la transición energética hacia este elemento, objetivo para el que invertirán 1.400 millones de euros anuales, según informaron en un comunicado.
Durante la presentación de la iniciativa en la localidad suiza de Davos, los miembros de la nueva organización han confirmado su voluntad de "intensificar" las inversiones para el desarrollo y la comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible.
Las compañías involucradas en el proyecto actualmente son: Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, Engie, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota.
"El hidrógeno es una fuente de energía limpia y con fuerte potencial, que puede desempeñar un papel fundamental en la transición hacia un sistema de energía limpio y con un bajo contenido de carbono", defienden las empresas que participan en el consejo.
Asimismo, las trece compañías participantes solicitan "políticas adecuadas y programas de apoyo" para acelerar el respaldo al hidrógeno como una parte fundamental del mix energético del futuro.
"Necesitamos que los gobiernos respalden el hidrógeno con acciones propias, como por ejemplo, a través de planes de inversión de infraestructuras a gran escala", comentó al respecto el consejero delegado de Air Liquide, Benoît Potier.
Por su parte, el consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, subrayó que la tracción mediante hidrógeno es una revolución, puesto que está libre de emisiones al 100%. "Me siento orgulloso de formar parte del Consejo del Hidrógeno para desarrollar todavía más esta tecnología que cambiará la imagen que tenemos del transporte", añadió.
Además, el presidente de Toyota, Takeshi Uchiyamada, destacó que el hidrógeno "tiene el potencial para apoyar la transición hacia una sociedad con un nivel bajo de carbono a través de múltiples industrias y toda la cadena de valor".