- La situación pone en peligro las más de 1.600 tiendas...
- ... y es vigilada por sus 64.000 empleados repartidos por todo el mundo
Toys 'R' Us vive una situación crítica. La conocida juguetera estadounidense ha hecho público que se acogerá esta semana a la bancarrota, según informa The Wall Street Journal. El objetivo de este proceso es solucionar su delicada situación económica que ha debilitado, principalemente, el gran auge del comercio electrónico.
La deuda de Toys 'R' Us ronda los 4.187 millones de euros (5.000 millones de dólares). De ellos, 400 millones son de pago urgente, como apunta el diario estadounidense. Toys 'R' Us ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión JP Morgan por valor de 3.000 millones de dólares (2.504 millones de euros), sujeto aún a aprobación del tribunal, para financiar parte de la deuda.
"Nuestro objetivo es trabajar con nuestros acreedores para reestructurar los 5.000 millones de deuda a largo plazo de la compañía", aseveró el presidente y consejero delegado, Dave Brandon. "Este proceso tiene para la empresa un gran papel constructivo y nos permitirá crear un mejor futuro", añadió el directivo.
Sus resultados del segundo trimestre se harán públicos el próximo 26 de septiembre. En su primer trimestre, Toys R Us perdió 164 millones de dólares con una caída de las ventas en términos comparables del 4,1%. La bajada de precios de competidores como Walmart y Target han lastrado las ventas de la juguetera. Pero, según el ránking de la consultora Kloster Trading, el dominio del comercio electrónico de Amazon provocó que le arrebatará el trono de la mayor juguetera del mundo.
El objetivo de la compañía es ganar tiempo hasta navidad. La decisión de la juguetera de acogerse a la bancarrota, es una medida temporal para llegar a la temporada navideña. Para Toys 'R' Us esta temporada representa más del 25% de su facturación total. Al igual que el resto del sector que, en 2016, obtuvo cerca del 40% de los beneficios de sus empresas en este período.
Su situación no se resentirá en bolsa, ya que la cadena minorista abandonó el parqué bursátil hace poco más de una década. Toy´s "R" Us está controlada por la inmobiliaria Vornado y a los fondos KKR y Bain Capital, tras su compra por 6.000 millones de dólares en 2005.
NO CERRARÁ TIENDAS EN ESPAÑA
La cadena de jugueterías Toys 'R' Us, que se ha declarado en bancarrota de forma voluntaria dada su elevada deuda en Estados Unidos y con el objetivo de establecer una estructura de capital sostenible, no cerrará sus tiendas en España, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
Toys 'R' Us contaba en España en mayo con un red de 51 establecimientos y alrededor de 1.600 empleados que no se verán afectados inicialmente por el proceso de bancarrota. De esta forma, los establecimientos no acogidos a esta operación "la gran mayoría rentables, continuarán operando como de costumbre, y se podrá seguir comprando todos los productos por Internet", apuntó Toys 'R' Us.