• Carlos Torres Vila ha recalcado que son "muy positivos en cuanto a la situación macro española"
carlos torres vila bbva
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.BBVA
9,300€
  • -0,002€
  • -0,02%

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha reconocido en la conferencia de presentación de los resultados trimestrales ante analistas que este mes ha habido "mucha incertidumbre" relacionada con la situación política que atraviesa España y que esto ha afectado a los depósitos. Aun así, ha señalado que la situación ha vuelto ya a la normalidad.

"Ha habido mucha incertidumbre este mes. Aparte de eso, hemos visto algún movimiento en los depósitos durante unos días, nada significativo, pero luego las cosas se han normalizado", ha afirmado Torres Vila.

En consejero delegado de BBVA, como han hecho esta semana los consejeros de CaixaBank o de Santander, ha vuelto a la idea de que todo depende de cuándo se resuelva la incertidumbre. "Seguimos viendo fortaleza en la economía. Esperamos que la incertidumbre se resuelva pronto pero lo que sí vemos es un crecimiento fuerte en todas las cifras macro. Esperamos un crecimiento del 3% este año y del 2,5% el año que viene, dependiendo de cuándo se resuelva la incertidumbre. Las cifras de paro están en niveles no vistos desde que empezó la crisis... Somos muy positivos en cuanto a la situación macro española", ha afirmado. Carlos Torres Vila ha añadido que, precisamente por ese contexto positivo, que también afecta al mercado inmobiliario, donde "la demanda y los precios evolucionan bien, hay mucho interés para comprar nuestros activos". "No creo que (la crisis catalana) tenga un impacto significativo en los planes para vender nuestros activos (inmobiliarios)", ha precisado.

El consejero delegado de BBVA ha añadido que esperan que la incertidumbre "desaparezca rápidamente para que se puedan mantener las sólidas tendencias de crecimiento".

A lo largo de esta semana, en la que los principales bancos cotizados han publicado sus cuentas (a excepción de Bankia, que las dará a conocer este próximo lunes, 30 de octubre), los responsables de las entidades han tenido que responder muchas preguntas relacionadas con la situación de crisis política que vive el país. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reconoció este martes que si la situación se alarga en el tiempo puede impactar "en mayor o menor medida" en los resultados de 2018. Gortázar explicó que, a día de hoy, no tienen previstos cambios en las estimaciones de resultados para 2018, pero añadió que éstas "obviamente están sujetas a cambios".

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, afirmó este jueves que "cuanto más tiempo tarde en resolverse la situación, mayor será el impacto sobre la actividad económica en general y, siendo éste el caso, hacia finales de año se verá afectada nuestra actividad".

Finalmente, María Dolores Dancausa, consejero delegada de Bankinter, llamó a la calma también este jueves y dijo que "cualquier persona puede tener su dinero allí", en referencia a Cataluña. "Tenemos clarísimo que todas las entidades somos absolutamente solventes y además somos un sector absolutamente regulado", indicó.

BBVA ha aumentado las caídas y ya cede un 1,80%, hasta los 7,246 euros, en este viernes en el que ha publicado una mejora de su beneficio en los nueve primeros meses del 23%. Por su, Sabadell lleva toda la jornada siendo uno de los peores valores del Ibex -cae un 3,9% ahora- tras comunicar este viernes una mejora en su beneficio hasta septiembre del 1,1%. El presidente del banco dijo ayer que el traslado de su sede a Alicante "no tiene caducidad".

contador