- En català:Torres (BBVA), sobre remunerar l'estalvi: "Tampoc no es van traslladar els tipus negatius"
- -0,072€
- -0,77%
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha atribuido que los bancos no paguen a los clientes por sus depósitos al “exceso de liquidez”.
“Es la razón por la cual las entidades no están retribuyendo los depósitos, del mismo modo que cuando los tipos estaban en negativo no se les trasladaba”, ha señalado Torres durante los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
El presidente de BBVA cree que esta situación “no tiene nada que ver con la competencia”, pues el sector financiero es “sólido y competitivo”. “Ofrecemos a nuestros clientes alternativas que son muy atractivas financieramente en los mercados de renta fija a través de fondos de renta fija”, ha añadido.
Por otro lado, Torres ha destacado que el objetivo del banco vizcaíno es canalizar 300.000 millones de inversión hasta 2025 para garantizar la transición energética, uno de los dos pilares que definen la estrategia de la entidad junto a la inversión en tecnologías de disrupción.
“Necesitamos invertir 250 millones de millones de dólares, un 8% del PIB mundial de aquí a 2050 para que el mundo funcione sin emisiones”, ha apuntado.
No obstante, Torres ha señalado que Europa y Estados Unidos han lanzado “programas muy potentes” para impulsar la inversión privada en este campo, haciendo que la inversión necesaria para descarbonizar las economías “ya sea viable económicamente”. Asimismo, el presidente de BBVA ha señalado que España tiene que aprovechar la ventaja competitiva que le ofrecen “sus fuentes renovables, sus recursos naturales, y los fondos Next Generation” de la Unión Europea.
Asimismo, Torres ha destacado que, pese a las “incertidumbres de corto plazo” como la guerra de Ucrania o la alta inflación, la tecnología es la otra gran tendencia que “seguirá impulsando la sociedad”.
En este sentido, el presidente de BBVA ha destacado el uso de datos y la inteligencia artificial como los principales “catalizadores de plataformas de innovación”. Sobre la IA, Torres ha subrayado su “enorme potencial”, pero también los riesgos que presenta, al tiempo que ha asegurado que el banco está tratando de implementarla en sus servicios para que sus clientes “puedan tomar las mejores decisiones posibles”.
Por otro lado, Torres ha destacado que la “sólida” posición de la banca española es “una buena noticia” para el país, ya que “representa una clara ventaja frente a otros países” y brindar seguridad adicional a empresas y familias.
“Los bancos, con nuestra actividad principal, potenciamos el crecimiento de la economía. En los últimos 40 años, según nuestros cálculos, el crédito concedido por la banca en España, a través de su labor de intermediación, ha añadido 20 puntos porcentuales al PIB per cápita de nuestro país”, ha indicado.
Asimismo, Torres ha criticado la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre convertir en permanente el impuesto extraordinario al sector bancario, asegurando que “pone freno a una actividad que está en el sistema circulatorio y no ayuda a que se dinamice”.
Torres ha señalado que, en los últimos 40 años, “han cambiado muchas cosas” en España y en el sector financiero español. “El progreso del país ha sido espectacular. Casi hemos duplicado el PIB per cápita de poco más de 13.000 euros a los 25.000 actuales. Han sido también unos años de crecimiento de la población, los trabajadores en activo han aumentado hasta los 12 millones y la mitad son mujeres, cuando antes era el 20%. La totalidad de la población, el 80%, tiene una cuenta bancaria y los pagos con tarjeta se han multiplicado más de 7 veces”, ha sentenciado.
En este contexto, el presidente de BBVA ha defendido que “la acción combinada de políticas públicas e iniciativa privada ha sido fundamental para el progreso.” "Las sociedades prosperan más cuanto más invierten las empresas en capital productivo y cuanto mayor es la creación de empleo asociada a esta inversión. Y a las empresas les va mejor cuanto más benefician y satisfacen los intereses de la sociedad”, ha sentenciado.