El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha pedido tanto las autoridades, supervisores, empresas que haya coordinación entre ellos para hacer que el coronovirus impacto lo menos posible en la economía. Así lo ha expresado durante la celebración de la junta de accionistas de la entidad, que ha tenido lugar este viernes.
- 9,170€
- -0,91%
"Es muy relevante que todos estemos muy coordinados, autoridades, supervisores, empresas y el conjunto de la sociedad, tanto para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico de las medidas adoptadas", ha señalado Torres en su llegada al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebra la junta general de accionistas del banco.
El presidente de BBVA ha reconocido que el encuentro está marcado este año por la situación de excepcionalidad generada por el coronavirus, por lo que el banco recomendó a todos sus accionistas ejercer su derecho de voto o delegación a distancia.
Carlos Torres ha recordado que casi 9.000 empleados de BBVA están trabajando desde sus casas y se les está ofreciendo flexibilidad de horario a aquellos que lo necesiten para adaptarse a sus necesidades familiares. Asimismo, el banco ha activado una línea de crédito inmediato de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos y mantiene operativos sus canales digitales y oficinas.
El presidente de BBVA también ha resaltado a su llegada a la junta los resultados del banco en 2019, un ejercicio en el que se ha logrado "el mayor beneficio atribuido sin extraordinarios de los últimos diez años", gracias a unos ingresos récord y a una "gestión ejemplar" de los costes. "Son unos excelentes resultados, a pesar de que el entorno ha sido complejo, y nos permiten ser líderes del sector en rentabilidad. También muestran el éxito de nuestra apuesta por la digitalización, en la que hemos sido pioneros y somos referencia a nivel mundial", ha destacado el directivo.
De cara al futuro, Torres ha apuntado a la voluntad de BBVA de amplificar el impacto positivo de la digitalización entre los clientes y la sociedad, para lo que ha definido nuevas prioridades estratégicas. "Queremos volver a anticiparnos, ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones sobre sus finanzas y apoyarles en la transición hacia un mundo más sostenible", ha señalado.
LOS ACCIONISTAS VOTARÁN LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO Y EL DIVIDENDO
Durante la junta, los accionistas votarán la renovación de parte del consejo de administración y el dividendo complementario con cargo a 2019, entre otras propuestas del consejo de administración. Los accionistas deberán dar el visto bueno a la salida de José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar y la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa.
Por otro lado, se someterá a votación la propuesta de un dividendo complementario en efectivo de 0,16 euros brutos por acción, que se pagará el próximo 9 de abril de 2020. El importe neto será de 0,1296 euros por título y es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año. Sumado a los 0,10 euros brutos repartidos el pasado mes de octubre, la retribución total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.