
Wall Street se prepara para recibir este viernes el debut bursátil de CoreWeave, una empresa especializada en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) que llega respaldada por una de las firmas más relevantes del sector, como es Nvidia.
La compañía se dedica a la computación en la nube y tiene su principal actividad en la infraestructura de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus iniciales en inglés) para IA. El precio de la oferta pública inicial está comprendido entre 47 y 55 dólares por acción, y ofrecerá 49 millones de títulos con el objetivo de recaudar hasta 2.700 millones de dólares.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior en Swissquote Bank, recuerda que la compañía anunció una pérdida neta de más de 800 millones de dólares en 2024, aunque sus ingresos alcanzaron los 1.920 millones de dólares y firmó un contrato de 5 años con OpenAI por un valor cercano a los 12.000 millones de dólares, además de contar con Microsoft entre sus principales clientes.
Según su criterio, el principal problema que presenta CoreWeave es que "cuenta con pocos clientes importantes y mucha deuda pendiente de pago, y el auge de la IA ha ido perdiendo impulso desde principios de año".
Con todo, considera que su salida a bolsa "será un indicador interesante del entusiasmo de los inversores tecnológicos a pesar de una caída de más del 20% en las acciones de los '7 Magníficos' desde su máximo de diciembre. Nvidia llegó a perder hasta un 30% desde su máximo histórico de enero, tras un repunte de casi el 1000% entre 2023 y finales de 2024".
Noticia relacionada

"Un conjunto de sólidos beneficios y un pronóstico sólido, el anuncio de un chip incluso más rápido que Blackwell (el chip de nueva generación que empezó a venderse hace unos meses) y las alianzas con empresas no necesariamente tecnológicas no pudieron ayudar a revertir las pérdidas. Los inversores se volcaron en las acciones tecnológicas chinas al darse cuenta de que es posible desarrollar modelos de IA con chips más económicos y fabricados en China", explica.
El debut de CoreWeave servirá también para medir el apetito de los inversores por la IA estadounidense, después de que la irrupción de los modelos chinos de DeepSeek sacudiera los mercados semanas atrás, con un gasto menor al que realizan las grandes firmas tecnológicas estadounidenses, lo que ha puesto también en tela de juicio las fuertes inversiones que están realizando para desarrollar la IA.
Antes este contexto, una parte de los inversores ha puesto sus ojos en China, de donde también llegarán noticias importantes en los próximos días. "Esta semana, todas las miradas están centradas en el Foro Boao de China –la versión china de Davos–, donde Xi Jinping se reunirá con los directores ejecutivos de empresas extranjeras en un esfuerzo por fortalecer la confianza de los inversores para mantener el impulso positivo", asegura Ozkardeskaya.
EL PODER DE OPENAI Y NVIDIA
Una de las principales fortalezas de CoreWeave es, din duda, su relación con Nvidia y OpenAI, dos de los actores más destacados de la escena de la IA. Dos semanas atrás, la compañía anunció un acuerdo para suministrar infraestructura de IA a OpenAI, a través de un contrato valorado en 11.900 millones de dólares.
Como parte de este acuerdo, OpenAI se convirtió en inversor de CoreWeave mediante la emisión de 350 millones de dólares en acciones de la tecnológica.
"La colaboración con OpenAI en este nuevo contrato neto subraya la capacidad demostrada de CoreWeave para ofrecer servicios de infraestructura fiables y de alto rendimiento, impulsando las innovaciones de IA para laboratorios de IA líderes a nivel mundial", declaró Michael Intrator, cofundador y director ejecutivo de CoreWeave.
Un mes antes, a principios de febrero, la compañía se convirtió en "el primer proveedor de servicios en la nube en hacer que la plataforma Nvidia Blackwell esté disponible de forma generalizada". En ese momento, aseguró que su cartera de servicios de nube gestionada "está diseñada específicamente para Blackwell", el chip avanzado de IA de Nvidia.
Mientras, la compañía sigue expandiendo su estructura, y esta misma semana anunció el nombramiento de Jean English como directora de marketing, quien cuenta con "más de una década de experiencia como directora de marketing en varias empresas líderes en los sectores de la nube, la IA y la ciberseguridad".