¿Tiene razón Gotham City en su ataque bajista a Grifols? Es la pregunta que se hacen ahora mismo todos los analistas e inversores, que asisten fascinados a una nueva saga bursátil que este martes provocó el derrumbe de la farmacéutica y la pérdida de miles de millones de euros en capitalización, al mismo tiempo que enormes beneficios para la propia Gotham, que ha cerrado casi toda su posición con grandes plusvalías.
- 10,620€
- -2,66%
- 8,570€
- -2,72%
Y la verdad es que hay opiniones para todos los gustos. Los expertos de Bankinter comentaban este mismo martes, tras analizar la situación, que "Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto)".
"Sin embargo", añadían, "tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health". También provocó la caída de la consultora británica Quindell en 2015. Por ello, sus informes tienen credibilidad para el mercado, y eso es lo más importante.
DE DÓNDE SALE GOTHAM CITY RESEARCH
Fundada en 2012 por Daniel Yu, un inversor estadounidense de origen asiático, Gotham City Research se ha ganado notoriedad por esos informes, que a menudo contienen acusaciones de fraude.
Antes de publicarlos, toma posiciones bajistas en las empresas a las que ataca para obtener beneficios con sus caídas, por lo que muchos inversores consideran a la compañía parte interesada.
En cualquier caso, está especializada en destripar los estados financieros de las empresas cotizadas, y sus ataques siempre suelen estar basados en vulnerabilidades y falta de transparencia de las compañías que los sufren.
"A la fecha de publicación de nuestros artículos, podemos tener posiciones largas o cortas en las empresas cubiertas", reconoce la firma en su página web, sin esconder sus prácticas.
De hecho, el mismo 8 de enero, antes de publicar su informe, General Industrial Partners, un fondo bajista lanzado de forma conjunta por Gotham y Portsea, declaró a la CNMV una posición corta sobre el 0,57% del capital de Grifols que le ha reportado grandes beneficios.
Desde Renta 4, reiteraron este martes su consejo de 'sobreponderar' Grifols, con precio objetivo de 22,50 euros; y calificaron el informe de Gotham como "interesado". En su opinión, "se siembran dudas sobre algunas de las transacciones llevadas a cabo, que vienen a cuestionar la limpieza y legalidad de la operativa del grupo, pero sin aportar argumentos de peso que lo corroboren o incluso vertiendo afirmaciones del todo incorrectas".
SU ANÁLISIS SOBRE GRIFOLS
En el caso de Grifols, Gotham acusó a la farmacéutica de falsear su balance mediante operaciones vinculadas con Scranton Enterprises (un vehículo creado por la familia Grifols), ya que ambas compañías "consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros", un "tratamiento materialmente engañoso e incorrecto".
El 31 de diciembre de 2018, Grifols comunicó al mercado la venta de las empresas Biotest US Corporation y Haema a su accionista Scranton Enterprises por 469 millones de euros.
En este sentido, ha corrido como la pólvora un análisis realizado en 2019 por el gestor de fondos Juan Gómez Bada, en el que explicaba sus razones para dejar de invertir en Grifols, muy relacionadas con lo denunciado por Gotham.
En dicho artículo, Gómez Bada mencionaba que Scranton Enterprises había empezado en ese año a "invertir en plasma, convirtiéndose en un proveedor significativo de Grifols. Ha comprado recientemente 3 compañías de plasma, dos de ellas (Haema y Biotest) a la propia Grifols".
Así, señalaba que "las personas que controlan Grifols y Scranton son las mismas y su participación en Scranton es muy superior a la que tienen en Grifols. Es decir, les conviene dejar los beneficios en Scranton".
Por ello, se mostraba muy crítico con esta práctica y comentaba que esa había sido la razón principal para dejar de invertir en Grifols.
EL DAÑO REPUTACIONAL, LO MÁS NEGATIVO
Desde Bankinter, han destacado este miércoles como principal punto negativo "las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols".
En este sentido, añaden que "nos preocupan y, para nosotros, en este aspecto está el grueso del daño reputacional que supone el informe de Gotham".
Así, explican que "Grifols compra plasma a compañías propiedad de la sociedad patrimonial familiar, cuya propiedad puede revertir a Grifols en base a opciones sin fecha de vencimiento; y que Grifols consolida a pesar de no tener participación, alegando que mantiene su control".
Tras este análisis, recuerdan que "hemos venido destacando esta operativa como un riesgo abierto en nuestros informes, siendo una de las razones por las que hemos mantenido nuestra recomendación en 'neutral', la cual redujimos ayer hasta 'vender' de forma táctica, debido al inevitable impacto sobre la cotización de la nota de Gotham City y el daño reputacional causado".
Además, al analizar los últimos resultados presentados por la compañía, de enero a septiembre de 2023, comentan que "el resultado atribuido a participadas que controla, pero en las que no necesariamente Grifols tiene participaciones cercanas al 100%, representó el 97% del BNA (beneficio neto), cifra inusualmente elevada para una cotizada y que vemos como un indicio de transferencia de valor hacia las filiales".
LA RESPUESTA DE GRIFOLS
Desde Grifols, niegan rotundamente las acusaciones de Gotham, aunque la empresa sí explicó este martes que "las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español".
Sin embargo, el hecho de que Gotham haya puesto de manifiesto que esas operaciones vinculadas con Scranton Enterprises manipulan la deuda y el EBITDA de Grifols, ha sido suficiente para provocar un desplome bursátil en toda regla, aprovechado eso sí por la misma firma que lo ha provocado.
Grifols argumentó ayer, al cierre de mercado, que mantiene el control de Haema y Biotest aunque no posea sus acciones, aunque no explicó por qué Scranton también consolida dichas empresas en sus cuentas, que es una de las críticas que realiza Gotham.
Según la valoración de Bankinter, "el razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos". Sin embargo, ha generado una gran presión bajista en un valor que estaba intentando remontar el vuelo, pero que ya había sido castigado duramente por el mercado en los últimos años.
A partir de ahora, habrá que ver hasta dónde llega la caída de Grifols. Si, como dice Gotham City, "sus acciones no son invertibles y valen cero"; o, como valoran los analistas de Barclays, que hace unos días elevaron su consejo hasta 'sobreponderar', deberían valer 18 euros.
En este sentido, la compañía tiene prevista una reunión con analistas este jueves, en las que intentará despejar todas estas dudas.