Una parte muy importante del éxito en la inversión a largo plazo depende, según los analistas de Morningstar, de una acertada selección de de empresas de alta calidad cuyas acciones coticen con un notable descuento frente a su valor razonable o intrínseco.
- -
- -
Pero, según explican dichos expertos, una cartera rentable también depende de elegir el momento adecuado para vender un determinado título. “Una decisión que se debe adoptar cuando una acción ha subido hasta el punto de estar sobrevalorada”, añaden.
“CINCO TÍTULOS A VENDER YA MISMO”
En este sentido, los citados estrategas consideran que ha llegado el momento de desprenderse de cinco compañías estadounidenses que cotizan a unos ratios superiores a los derivados de sus fundamentales. Son las siguientes:
1.- Hess. De esta petrolera, Morningstar resalta “la gran calidad de sus activos y sus buenas perspectivas de crecimiento”. Sin embargo, la firma cree que sus acciones han llegado “demasiado lejos” en comparación con su estimación de valor real.
Así, señalan que métricas como el ratio de valor empresarial en relación al resultado bruto de explotación refleja una tasa de 9 veces, por encima de las 6 veces de su competidor más cercano.
2.- Oracle. Sobre esta tecnológica, los citados expertos recuerdan que sus títulos han subido más del 40% desde principios de año, situándose en máximos históricos y que cotiza con una prima cercana al 50% frente a su valoración.
Además, se muestran preocupados con el potencial de crecimiento de su negocio en la nube, “que podría ser mucho más limitado de los que el mercado supone actualmente”.
3.- Cadence Design Systems. También del sector tecnológico, Morningstar afirma que ha llegado el momento de salirse de Cadence Design Systems.
“Pese a sus sólidos resultados y las favorables perspectivas de sus ingresos, que podrían verse impulsados por la inteligencia artificial y de las redes 5G, el grupo cotiza en estos momentos con una prima del 40% respecto a nuestro precio objetivo”, resaltan desde la sociedad de inversión.
4.- Old Dominion Freight Line. En cuanto a esta empresa de envíos, logística y mudanzas, Morningstar considera que su cotización se podría ver presionada negativamente por la reducción de las existencias minorista y por una desaceleración en los mercados finales industriales de Estados Unidos.
“En nuestras proyecciones ya contemplamos que el grupo podría ganar cuota de mercado tras la quiebra de su competidor Yellow Trucking; pero, creemos que los inversores están demasiado optimistas con sus previsiones de crecimiento del flujo de caja libre a largo plazo”.
5.- El último nombre de esta lista es el de Eli Lilly, cuya cotización se ha visto propulsada, entre otros motivos, por las prometedoras expectativas de su fármaco para la diabetes tipo 2 en los tratamientos para perder peso.
“En nuestra opinión, el mercado está pagando una valoración demasiado alta por este crecimiento”, aseveran desde Morningstar, quienes apostillan que el título cotiza con una prima cercana al 50% frente a su valor teórico.