El grupo francés Thales ha confirmado que mantiene negociaciones exclusivas para adquirir, por 1.100 millones de dólares, Cobham Aerospace Communications (AeroComms), proveedor líder de sistemas avanzados de comunicación de cabina. Thales financiará esta operación a través de sus recursos de efectivo disponibles.
Con esta compra, Thales pretende continuar con su estrategia de fortalecer su cartera de aviónica y agregar una posición de liderazgo mundial en comunicaciones de cabina de mando de seguridad, complementando la sólida oferta de Thales Avionics.
Asimismo, espera la incorporación de productos de vanguardia desarrollados recientemente que se benefician de posiciones sólidas con los principales fabricantes de equipos originales y sólidas oportunidades de posventa/retrofit.
Esta transacción generará valor para el grupo galo que estima que le genere unos ingresos de unos 200 millones de dólares en 2023 y que mejore el crecimiento de las ventas y el perfil de margen EBIT de Thales Avionics.
La compañía también ha adelantado que este crecimiento de la línea superior y el alto nivel de margen EBIT se verán impulsados con el tiempo por importantes sinergias que ya se han identificado.
En este sentido, ha destacado que prevé sinergias de costes netos antes de impuestos unos 10 millones de dólares anuales, y sinergias de ingresos de unos 40 millones de dólares al año.
Al integrar la cartera de sistemas de comunicación de cabina de mando de seguridad de AeroComms, Thales estará, según ha informado, en una posición ideal para aprovechar la oportunidad del cambio hacia cabinas de mando conectadas.
Para finales de la década, Thales podrá abordar por completo las necesidades de conectividad permanente y segura del mercado aeronáutico.
"Esta oferta mejorada colocará a Thales en una posición altamente diferenciada para brindar a sus clientes soluciones más seguras, asequibles y sostenibles a través de servicios aire-tierra en tiempo real y ciberseguros; aumento de la eficiencia de las operaciones; mejor asistencia al piloto, allanando el camino para futuras soluciones de autonomía; y reducción de la carga de instalación de los OEM con ofertas integradas y reducción del peso y la resistencia aerodinámica de la aeronave (antena inteligente)", ha detallado la entidad.
Según ha explicado la compañía francesa, los órganos representativos de los empleados de Thales y Cobham Aerospace Communications serán consultados como parte del proyecto.
Se espera el cierre de la transacción durante la primera mitad de 2024 una vez que se complete el control de fusión habitual y las aprobaciones regulatorias.
"Con la adquisición de Cobham Aerospace Communications y su equipo altamente calificado de expertos en comunicaciones aeroespaciales, y combinado con nuestros propios expertos en aviónica crítica, Thales establecerá un cambio de juego en el mercado de conectividad y comunicaciones muy atractivo y de rápido crecimiento en beneficio de un futuro aeroespacial más sostenible. Al garantizar una conexión en vivo cibersegurada entre la cabina y el control del tráfico aéreo, las aeronaves podrán volar trayectorias optimizadas en tiempo real, reduciendo significativamente el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2 en los próximos dos o tres años", ha declarado Yannick Assouad, vicepresidente ejecutivo de aviónica de Thales.
Nicolás Bonleux, director de comunicaciones aeroespaciales de Cobham, por su parte, ha dicho que "esta adquisición refleja la exitosa transformación de Cobham Aerospace Communications en los últimos años bajo la propiedad de Advent. Nuestra importante inversión en I+D durante los últimos años ha consolidado aún más nuestra posición como actor líder en nuestros mercados, con una serie de nuevos contratos ganados este año"
"Estamos orgullosos de unirnos a Thales, que proporcionará a Cobham Aerospace Communications una plataforma para aprovechar el éxito reciente, continuar con el desarrollo de varios productos de aviónica de vanguardia y garantizar el crecimiento futuro del negocio. Los mercados de comunicación y conectividad de aeronaves experimentarán una verdadera revolución en los próximos años, lo que desbloqueará el potencial para productos de aviónica únicos como el nuestro. Nuestra oferta combinada con Thales Avionics nos permitirá acelerar aún más nuestra contribución a viajes aéreos más seguros, ecológicos, cómodos y eficientes", ha concluido.