- 31,680$
- 7,36%
Tesla será la gran protagonista del mercado este jueves con sus resultados trimestrales, que llegan en un momento delicado para el fabricante de vehículos, después de que la presentación de uno de sus proyectos estrella, el Cybercab, fuera calificada como una "decepción" por los analistas y recibiera como castigo caídas del 8,78% en Wall Street.
"Impulsadas por las sólidas cifras de producción y envíos del tercer trimestre (de hecho, el mejor tercer trimestre en la historia de la compañía y solo un poco por detrás de los máximos históricos del cuarto trimestre de 2023), las acciones de Tesla habían alcanzado un máximo de doce meses, solo para que la decepción de Cybercab a principios de este mes le pusiera fin una vez más. Como resultado, las acciones han bajado durante los últimos doce meses y Tesla es el único de los 'Siete Magníficos' que ha experimentado tal caída", destaca Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell.
De hecho, continúa, "las acciones han bajado casi un 50% desde su máximo de 2021, a pesar del continuo entusiasmo de los inversores por los vehículos eléctricos y la conducción autónoma y –más específicamente para Tesla– el Cybertruck, el Cybercab y el despliegue de su red de sobrealimentadores".
"Aun así, la empresa todavía tiene una valoración de mercado de casi 700.000 millones de dólares, una cifra que representa, de manera bastante desalentadora, 100 veces las ganancias netas previstas para este año y más de 70 veces las del próximo año, por lo que tal vez la valoración sí importe después de todo", indica.
Ahora, Tesla tiene la obligación de convencer a los inversores con lo que pueda decir sobre sus nuevos productos y también con sus cifras, para las que se espera un crecimiento interanual del 9% en las ventas, que las dejarían en 25.500 millones de dólares. Asimismo, el consenso prevé que la guía para el cuarto trimestre apunte a una facturación de 27.100 millones de dólares, lo que supondría un máximo histórico para la compañía y una mejora del 8% desde el cierre de 2023.
Noticia relacionada
Tesla cae con fuerza en bolsa tras presentar Cybercab: el mercado tiene dudas sobre su ejecuciónEn lo que respecta a las ganancias, el mercado espera beneficios por acción (BPA) de 0,57 dólares, que permitirían a la compañía regresar al crecimiento interanual. Tesla viene de incumplir las expectativas en el segundo trimestre, con un BPA de 0,47 dólares, que además representó una caída desde los 0,78 dólares por título del año anterior.
La estimación de consenso actual para el cuarto y último trimestre es de un BPA de 0,67 dólares, que llevaría el total del año completo a 2,25 dólares, frente a los 3,12 dólares de 2023. Para 2025, el consenso anticipa un retorno al crecimiento y un repunte del BPA a 3,05 dólares.
"Los analistas y accionistas también prestarán atención a la combinación de ingresos, donde el almacenamiento de energía, la generación de energía y otras líneas de negocio reunieron el 23% del total en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el 15% en el segundo período de 2022, gracias a una duplicación de ventas a 3.000 millones de dólares provenientes de la generación y almacenamiento de energía", agrega.
El mercado también seguirá de cerca la cifra de inventarios, después de la caída del 11% del anterior trimestre, que "ayudó a reducir los días de inventario de 83, la marca más alta desde el primer trimestre de 2020 arruinado por la pandemia, a unos más normales 62".
MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS
La cita de Tesla con el mercado de este jueves va más allá de los números, y Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que "Elon Musk está vendiendo una historia y el mercado buscará ver si puede cumplirla en el tercer trimestre".
"Esperamos más detalles sobre el cibertaxi, que se presentó a principios de este mes, junto con sus últimos robots. El lanzamiento inicial no fue bien recibido por los inversores, lo que ha llevado a especular que en esta convocatoria de resultados se incluirán nuevas características para el cibertaxi, incluido un volante y frenos reales", prevé.
Asimismo, destaca que "los inversores también buscarán una actualización sobre el lanzamiento del último modelo de 30.000 dólares", en un momento en que "los márgenes brutos de las ventas de automóviles podrían aumentar considerablemente, a medida que Tesla logra recuperar el poder de fijación de precios después de una caída en la demanda de vehículos eléctricos a principios de este año".
"El almacenamiento de energía también genera grandes ganancias para Tesla y podría haber un crecimiento decente de las ganancias en este segmento. En general, si Musk puede cambiar la historia de Tesla y registrar mejores ganancias en el tercer trimestre en comparación con el segundo, entonces podría estimular una pequeña recuperación en el precio de las acciones", concluye.