- 24,750$
- 7,72%
El fabricante estadounidense Tesla ha llamado a revisión a más de 2 millones de vehículos después de que el organismo regulador de la seguridad automovilística en EEUU determinase que su sistema de asistencia al conductor Autopilot no tiene suficientes salvaguardas para evitar su uso indebido.
Según distintas informaciones, esta medida es el resultado de una investigación que se abrió en 2021 y que permanecerá abierta mientras la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NTHSA, por sus siglas en inglés) supervisa la eficacia de las correcciones de Tesla. 'Reuters' destaca que, desde 2016, la NHTSA ha abierto más de tres docenas de investigaciones especiales de accidentes de Tesla en casos en los que se sospechaba que se utilizaban sistemas de conducción como Autopilot.
En esta ocasión, la organización señaló que la investigación encontró que los medios que usaba la compañía dirigida por Elon Musk para conservar la atención de los conductores cuando utilizaban este sistema de ayuda eran inadecuados. "La tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero sólo cuando se despliega de manera responsable. La acción es un ejemplo de cómo mejorar los sistemas automatizados priorizando la seguridad", apuntó la NTHSA.
La administradora en funciones de la NHTSA, Ann Carlson, señaló en declaraciones a 'Reuters' a principios de este año que es "realmente importante que los sistemas de control del conductor tengan en cuenta que los humanos confían demasiado en la tecnología".
Esta es la segunda llamada a revisión que afecta a los sistemas de conducción automatizada de Tesla en este 2023, los cuales han sido objeto de un creciente escrutinio tras cientos de accidentes, algunos de los cuales se saldaron con víctimas mortales, según informa 'Bloomberg'. Aunque su consejero delegado, Elon Musk, lleva años prediciendo que el fabricante de automóviles está a punto de ofrecer una autonomía total, las tecnologías de sus vehículos eléctricos requieren un conductor totalmente atento que mantenga las manos en el volante.
Cabe señalar que la NHTSA cerró una investigación anterior sobre Autopilot en 2017 sin tomar ninguna medida. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha criticado a Tesla por la falta de salvaguardias del sistema para Autopilot, y a la NHTSA por no garantizar la seguridad de Autopilot.
La función Autopilot viene de serie en todos los Tesla nuevos. Utiliza cámaras para adaptar la velocidad del vehículo al tráfico que lo rodea y también ayuda a los conductores a circular por carriles claramente marcados. Además, Tesla comercializa una funcionalidad de nivel superior que denomina FSD Beta. Ese conjunto de características fue retirado en febrero, después de que la NHTSA expresara su preocupación por la forma en la que los vehículos de Tesla que utilizaban el sistema y viajaban de forma ilegal o impredecible, incluyendo exceder los límites de velocidad y no detenerse por completo.
Walid Koumani, analista jefe de mercados de XTB, destaca que Tesla "no ha podido evitar un desastre de relaciones públicas" que "ha repercutido en el precio de sus acciones". Según este experto, no solo preocupa "la forma en que Tesla gestionará este asunto para evitar una crisis de relaciones públicas mayor", sino también el impacto que tendrá "teniendo en cuenta lo mucho que ha crecido el mercado de los vehículos eléctricos en los últimos años" y la ventaja competitiva que podría suponer Autopilot "si se implementa correctamente".
A finales de noviembre, 'Reuters' ya informó de que un juzgado de Estados Unidos hallara una "evidencia razonable" de que Musk y otros directivos eran conscientes de los problemas que presentaba el piloto automático de alguno de los modelos del fabricante.