- -15,110$
- -3,46%
Este jueves, 13 de junio, se celebra la Junta de Accionistas de Tesla y lo que ocurra con la votación de dos propuestas del orden del día será fundamental para mantener a Elon Musk 'tranquilo' o desencadenar la ya conocida furia del CEO de Tesla, que no acostumbra a permanecer parado cuando algo no le gusta (que se lo digan a Apple y OpenAI, objeto de sus últimas duras críticas).
La primera de esas dos propuestas, y más relevante, es la votación a favor del paquete de remuneración salarial de 56.000 millones de dólares que la compañía aprobó en 2018 para Musk y que una jueza de Delaware anuló a principios de este año después de una demanda de un accionista de Tesla, Richard Tornetta.
En una carta remitida a los accionistas el pasado 13 de mayo, Tesla pide el voto 'por tierra, mar y aire' (se facilita votar vía online, mediante un código QR, por teléfono y vía mail) para "ratificar el premio al desempeño del CEO de 2018". Recuerda que los accionistas aprobaron este "premio" abrumadoramente en la Junta de hace seis años, y que esto "incentivó a Elon a lograr un crecimiento transformador y sin precedente". Añade que Musk "alcanzó cada objetivo 'sorprendente' en el ambicioso plan" y que esto se compartió con los accionistas, logrando un aumento del retorno total para estos de aproximadamente el 1.100% desde marzo de 2018.
Los abogados de Tornetta argumentaron en su momento que el paquete de compensación a Elon Musk (que supone su único sueldo al frente de Tesla, ya que el salario fijo es de cero dólares) debería ser anulado porque fue dictado por Musk y fue producto de negociaciones simuladas con directores que no eran independientes de él. También dijeron que fue aprobado por accionistas a los que se les proporcionaron informaciones engañosas e incompletas en un comunicado.
Los analistas advierten de la reacción de Musk si la propuesta no sale adelante. "Musk ha ofrecido una zanahoria bastante pegajosa al insinuar que no se dedicará a dirigir Tesla si no recibe el dinero, dando prioridad en su lugar a otros negocios que maneja", comenta Neil Wilson, responsable de análisis de Finalto.
Sin embargo, algunos de los mayores inversores corporativos y también individuales ya han mostrado su rechazo a la propuesta del "premio". Un grupo de inversores, entre los que se encuentran Nordea Asset Management, Amalgamated Bank o AkademikerPension, han enviado una carta a los inversores para pedir que se vote en contra de la ratificación del premio económico a Musk y también en contra de la reelección de Kimbal Musk (hermano de Elon) y de James Murdoch (amigo personal) como miembros de la junta directiva. Ambos le apoyaron al negociar su compensación en 2018.
"En enero, una decisión del Tribunal de lo Contencioso de Delaware ('Tornetta') validó las preocupaciones de los inversores de que la Junta está cautiva y no puede o no está dispuesta a proporcionar una supervisión efectiva de la gestión. Tesla está sufriendo un fallo de gobernanza material que requiere nuestra atención y acción urgente. Como tal, es crítico que los accionistas rechacen la Propuesta 1, consistente en volver a nominar a Kimbal Musk y James Murdoch a la junta, y la Propuesta 4, la ratificación del Paquete de Pago de 2018, en la próxima reunión anual de accionistas".
El fondo soberano de Noruega, octavo mayor accionista de Tesla con una participación del 0,98%, también ha dicho que votará en contra del paquete de remuneración salarial de 56.000 millones de dólares.
"El HOGAR LEGAL ADECUADO"
La otra propuesta de las dos "importantes" que plantea Tesla en su Junta es aprobar el traslado de su sede fiscal de Delaware a Texas.
En la carta remitida a los accionistas el 13 de mayo se incluye también y se hace hincapié en su relevancia.
"Tesla tiene un futuro brillante, pero necesitamos un liderazgo incentivado y el hogar legal adecuado. El año 2024 es el año en que Tesla debería reincorporarse a nuestro estado de origen. En 2021, trasladamos nuestra sede corporativa a Texas y nuestra instalación de fabricación más grande, Gigafactory Texas, también está ubicada en el estado. Es nuestro hogar comercial; necesitamos que nos ayuden a convertirlo en nuestro hogar legal", indica el documento.
"La ley corporativa de Delaware está causando cada vez más incertidumbre e inestabilidad para nuestros accionistas. Creemos que el sistema legal de Texas es sólido y justo, y más apropiado para nuestra misión", añade.
Con todo, Tesla insiste en que las dos propuestas "son increíblemente importantes para el futuro de nuestra empresa y para su inversión presente y futura. Ustedes votaron para aprobar el Premio al Desempeño del CEO de 2018 hace seis años y el tiempo ha demostrado la sabiduría de su juicio colectivo. Tienen la oportunidad de respaldar el resultado de su voto. Hagan oír su voz y su voto votando A FAVOR de estas dos propuestas HOY".