- -2,390$
- -0,70%
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha registrado una caída del 6,1% en Wall Street después de publicar las cifras trimestrales de entregas y producción de coches. Las entregas y los coches fabricados, que han ascendido hasta los 422.875 y 440.808 en el trimestre, respectivamente, se han situado en la media que estimaba el consenso.
Noticia relacionada
Tesla cae con fuerza tras desvelar sus planes futuros en su Día del Inversor“Continuamos la transformación hacia una mezcla regional más uniforme de construcción de vehículos, incluidos los vehículos Model S/X en tránsito hacia Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico”, ha indicado la compañía en un breve comunicado adjunto a la publicación de estas cifras. Según el fabricante texano, se produjeron 19.437 unidades y se entregaron 10.695 de sus vehículos de mayor gama, mientras que las entregas de los Model 3 e Y ascendieron a 412.180 y la producción, a 421.371 unidades. Estas cifras no incluyen la producción y entrega de sus camiones pesados Semi.
Las cifras del primer trimestre representan un aumento del 36% en las entregas en comparación con las 310.048 registradas durante el mismo periodo del año anterior, y un crecimiento del 4% en las entregas secuenciales en comparación con las 405.278 registradas en el último trimestre de 2022. Cabe recordar que la compañía incumplió por mucho sus previsiones para el último ejercicio.
“Creemos que la demanda de los consumidores chinos mejoró durante el trimestre para Tesla”, explica Daniel Ives, analista de Wedbush, al tiempo que señala que “los recortes de precios del Modelo Y/3 implementados han pagado dividendos importantes para Musk y compañía, ya que la demanda parece muy sólida a pesar de una situación macro incierta”.
Noticia relacionada
El "punto de inflexión sin precedentes" del coche eléctrico: "Se ha cambiado de marcha"El primer trimestre de Tesla ha estado marcado por sucesivos recortes de precio en algunos de sus modelos con la intención de impulsar las ventas. En las últimas semanas, la firma de Elon Musk ha ajustado los precios del Model S y el Model X en Estados Unidos un 4% y un 9% a la baja, respectivamente.
El otro gran evento que ha marcado este comienzo de 2023 para Tesla fue su Día del Inversor, el cual no convenció inicialmente al mercado, pero parece haber gustado a analistas como los de Berenberg o Jefferies. En esta presentación, Musk anunció que la compañía construirá una quinta gigafactoría en Monterrey (México), la cual se sumará a las dos que tiene en Estados Unidos, la de Berlín y la de Shanghái, la cual fue castigada duramente en el último año debido a la política ‘Covid cero’ de China.
“Los precios de Tesla en todo el mundo se han reducido hasta un 20% para hacer frente a la debilidad de la demanda, la subida de los tipos de interés y el debilitamiento de las perspectivas de los consumidores. Cada vez se especula más con la posibilidad de que Tesla vuelva a bajar los precios para reforzar la demanda, sobre todo en el mercado chino de vehículos eléctricos, muy competitivo”, explica Victoria Scholar, directora de inversores de Interactive Investor.
En este sentido, cabe señalar que BYD, el gran competidor de Tesla en el mercado chino vendió 264.647 turismos en los tres primeros meses del año, un 80% más que en 2022. Las ventas de turismos híbridos se duplicaron respecto al año anterior, hasta 283.270 en el primer trimestre.
Con todo, esta experta señala que hay cierta preocupación por ver si Tesla podrá mantener su dominio en el mercado de vehículos eléctricos a largo plazo “en medio de la avalancha de competidores que están llegando al mercado”. “También preocupa que Elon Musk se haya centrado más en Twitter que en Tesla desde la adquisición el año pasado, lo que provoca nerviosismo por su excesiva dispersión. El 19 de abril es la próxima fecha clave para Tesla, cuando presente sus resultados del primer trimestre”, añade.