- -0,435$
- -0,13%
El fabricante de coches eléctricos Tesla ha confirmado que durante 2022 entregó 1,31 millones de automóviles, una cifra que supone un 40% más que en 2021. Sin embargo, las entregas se situaron por debajo del propio objetivo de la compañía, que esperaba aumentarlas un 50%. Sus acciones han caído un 12,24% en la primera sesión del año en Wall Street.
“En el cuarto trimestre, producimos más de 439.000 vehículos y entregamos más de 405.000 vehículos. En 2022, las entregas de vehículos crecieron un 40% interanual, hasta 1,31 millones, mientras que la producción creció un 47%, hasta 1,37 millones”, he explicado la compañía fundada y dirigida por Elon Musk. El consenso esperaba unas entregas trimestrales de 427.000 vehículos.
De estas cifras, la mayor parte de entregas correspondieron al Modelo 3/Y: 388.131 unidades en el cuarto trimestre y 1,24 millones en el conjunto del año.
“Continuamos con la transición hacia una combinación regional más pareja de construcciones de vehículos, lo que nuevamente condujo a un mayor aumento en los automóviles en tránsito al final del trimestre”, ha añadido Tesla, que se ha desplomado en bolsa en 2022 y en especial en el mes de diciembre.
El fabricante, que ha aplicado importantes descuentos en las últimas semanas para impulsar sus ventas, comenzó la producción en dos nuevas fábricas este año, situadas en Texas (EEUU) y Alemania, y aumentó la producción en sus plantas de California y Shanghái.
“Gracias a todos nuestros clientes, empleados y proveedores, que nos ayudaron a lograr un gran 2022 a la luz de los importantes desafíos relacionados con el Covid y la cadena de suministro durante todo el año”, ha concluido Tesla en su comunicado.
JP MORGAN RECORTA EL PRECIO OBJETIVO DE TESLA
La debilidad de estas cifras ha llevado al analista de JP Morgan, Ryan Brinkman, a recortar el precio objetivo de los títulos del fabricante de vehículos eléctricos hasta los 125 dólares por acción desde los 150 dólares previos.
Brinkman también ha rebajado las estimaciones de beneficios para Tesla hasta los 4,60 dólares por título, por debajo de los 4,84 dólares anteriores.
"Más allá del impacto en las finanzas a corto plazo, otra implicación que vemos de la combinación del cuarto trimestre de volumen y precios más bajos de lo esperado por el consenso es el impacto en la narrativa de crecimiento de las acciones, lo que ha permitido a muchos inversores creer que es probable que la compañía aumente el volumen unitario en más de ~+50% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) hasta el momento en que se convierta en el fabricante de automóviles más grande del mundo", ha señalado Brinkman. "Hemos cuestionado la capacidad de la empresa para mantener esta tasa de crecimiento", ha concluido el analista.