- -15,110$
- -3,46%
Tesla ha caído un 5,8% en la sesión de este jueves, tras desvelar sus planes futuros en su Día del Inversor, que celebró este miércoles, tras el cierre de mercado en Wall Street.
Los inversores han decidido vender el valor después de su impresionante rally alcista desde los mínimos de principios de año, lastrado también por los débiles resultados de su rival chino Nio, que está cayendo con fuerza.
En una multitudinaria presentación, Elon Musk, acompañado de un numeroso grupo de ingenieros, confirmó que Tesla construirá una quinta factoría en México para seguir aumentando su producción.
La compañía también ofreció muchos detalles para recortar sus costes de producción en un 50% durante su próxima generación de automóviles, pero no dio detalles sobre el lanzamiento de nuevos modelos. Los analistas esperaban algún detalle más sobre un futuro modelo eléctrico de bajo coste, pero no hubo novedades en este sentido.
"En esta industria, en este negocio, sobrevives o mueres según la capacidad de administrar tus costes", destacó el director financiero, Zach Kirkhorn.
El objetivo de Tesla es vender 20 millones de automóviles en 2030, frente a los 1,3 millones que vendió en 2022 y los 10,5 millones que vendió Toyota, el mayor fabricante mundial, el pasado año.
Para ello, sus planes son invertir 175.000 millones de dólares durante los próximos años, de los que ya ha invertido unos 28.000 millones.
Además, Musk lanzó un claro mensaje a favor de las energías renovables en su 'Master Plan 3', y explicó que Tesla aspira a ser uno de los principales productores de baterías, tanto para los vehículos eléctricos como para los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.
“Hay un camino claro hacia un planeta de energía sostenible. No requiere destruir hábitats naturales. No requiere que seamos austeros ni dejemos de usar electricidad ni pasemos frío ni nada". Y añadió que las energías renovables podrían sostener una civilización superior a la actual, que ya supera los 8.000 millones de personas.
Las acciones de Tesla caen un 5% en el mercado 'after hours' de Wall Street, hasta 191 dólares, después de haber rebotado más de un 60% desde los mínimos de principios de año (101 dólares). Aunque anteriormente se habían desplomado desde máximos históricos superiores a 400 dólares marcados en 2021.