- -15,110$
- -3,46%
Las acciones de Tesla se han dejado un 2,9% este miércoles en Wall Street después de que un juzgado de Estados Unidos hallara una "evidencia razonable" de que el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, y otros directivos eran conscientes de los problemas que presentaba el piloto automático de alguno de los modelos del fabricante, según una información de 'Reuters'.
El juez Reid Scott, del Tribunal de Circuito del condado de Palm Beach, determinó que los altos cargos de la firma permitieron la comercialización de los vehículos en cuestión a sabiendas de los fallos en el piloto automático. También estipuló que el afectado en una demanda por accidente fatal podría presentar reclamaciones por daños punitivos contra Tesla por mala conducta intencional y negligencia grave.
La compañía se enfrenta así a un revés después de ganar en lo que va de año dos juicios en California por responsabilidad sobre el sistema de asistencia al conductor.
La demanda presentada en Florida se refiere a un accidente que tuvo lugar en Miami en 2019, cuando un Model 3 de la firma fue arrollado por un camión que estaba realizando un cambio de carril, lo que provocó la muerte del conductor.
En este caso, el juez encontró pruebas de que Tesla "participó en una estrategia de marketing que presentaba los productos como autónomos", y que las declaraciones sobre el producto realizadas por Musk "tuvieron un efecto significativo en la creencia sobre las capacidades de los productos".
"Sería razonable concluir que el demandado Tesla, a través de su director general y sus ingenieros, era muy consciente del problema de que el 'piloto automático' no detectaba el tráfico cruzado", ha destacado el juez.