- -2,390$
- -0,70%
Tesla no arranca en bolsa desde que los resultados trimestrales presentados la semana pasada sumieran las acciones del fabricante de vehículos en el rojo, a lo que siguieron varios recortes en las recomendaciones de los analistas que todavía continúan, ya que Jefferies ha reducido su precio objetivo hasta los 185 dólares por acción, desde 225. Mientras, la firma no despeja la incertidumbre, y ahora anticipa un incremento de los gastos de capital en el presente curso y en los posteriores.
Al mismo tiempo, Jefferies ha revisado a la baja el beneficio esperado para el conjunto del año en un 15,6%, y ahora estima unas ganancias por acción de 3,82 dólares. De esta manera, la firma se suma a la ola de recortes iniciada por otras como UBS, Barclays, Wedbush, Wells Fargo y Deutsche Bank.
Esto se produce después de que el consejero delegado de la firma, Elon Musk, asegurara que la tasa de crecimiento del volumen de vehículos "puede ser notablemente inferior", lo que se une a otras preocupaciones sobre las cuentas de la firma, tras unos últimos resultados que se quedaron por debajo de las expectativas de beneficios e ingresos.
En un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés), la compañía anticipa que sus gastos de capital superen los 10.000 millones de dólares en 2024 y oscilen entre los 8.000 y 10.000 millones en cada uno de los dos ejercicios siguientes. Esto supondría un incremento desde los 8.900 millones empleados para este fin en 2023.
"Nuestros gastos de capital suelen ser difíciles de proyectar más allá del corto plazo, dado el número y la amplitud de nuestros proyectos principales en un momento dado, y pueden verse afectados aún más por las incertidumbres en las condiciones futuras del mercado global", destaca la firma.
Por lo tanto, la firma subraya que su ritmo de gasto de capital "puede variar" en función de la evolución de sus principales proyectos, entre los que destaca la implementación de nuevos productos, la construcción o ampliación de instalaciones de fabricación en tres continentes y la expansión de su red 'Supercharger', entre otros.
En lo que respecta a la financiación de estos gastos crecientes, la firma recuerda que su negocio ha estado generando "constantemente" un flujo de efectivo de operaciones que "excede" su nivel de gasto de capital.
"Hemos utilizado y seguiremos utilizando dichos flujos de efectivo, entre otras cosas, para lograr una mayor integración vertical, ampliar nuestra hoja de ruta de productos y brindar opciones de financiamiento a nuestros clientes", concluye.