- 9,540$
- 3,07%
Los resultados trimestrales que ayer presentó Tesla han hecho crecer las dudas en torno al fabricante de vehículos estadounidense, después de que la compañía incumpliera su previsión de beneficios con unas ganancias que han caído un 45% en el último año, por lo que los analistas ya hablan de un "tumultuoso 2024" para la empresa, que tampoco despeja dudas sobre su futuro.
"Esperábamos que la plétora de medidas de recorte de costes adoptadas a lo largo del trimestre tuvieran un mayor impacto en el funcionamiento general de la empresa. Sin embargo, eso no es ni mucho menos lo que ha ocurrido, lo que indica que serán necesarios más ajustes desde el punto de vista operativo para mantener a la empresa en una posición competitiva en los próximos trimestres", destaca Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com.
De esta manera, cree que "Tesla necesitará más de esa magia de Musk para obtener la innovación que necesita más pronto que tarde", a medida que se genera "un entorno de crecimiento más rápido en la segunda mitad del año, donde la competencia seguirá salvando una brecha tecnológica cada vez más pequeña entre los pares de vehículos eléctricos".
"Quizá más que nunca en la historia reciente de la empresa, los inversores de Tesla necesitan resultados; éstos tendrán que llegar rápido, tanto para el robot humanoide como para el Robotaxi", agrega.
PREOCUPA LA PREVISIÓN DE VENTAS DE COCHES
Uno de los aspectos que más dudas genera de las cifras de Tesla es la previsión de unas ventas de vehículos "notablemente inferiores" en el conjunto 2024.
Ante esta advertencia, Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, ve "posible que veamos un año en el que Tesla no experimente un crecimiento en la entrega de vehículos", lo que "sería un verdadero golpe bajo para los inversores, con la rentabilidad cayendo ante la visión de un mayor volumen prometido por Elon Musk".
Uno de los modelos que puede hacer repuntar las ventas de la compañía es el esperado Cybertruck, cuya fabricación "ha aumentado significativamente y parece que la producción será rentable a finales de año". El mercado también espera con ansia el prometido modelo de bajo coste de Tesla, que se presenta como "uno de los aspectos positivos a tener en cuenta".
"Sin embargo, la escasa mención de lo que está por venir para Robotaxi, con un enfoque específico en la IA, dejará a Wall Street con las ganas. Necesitábamos algo de la magia de Musk en la presentación de resultados para tranquilizar a los inversores, pero no fue así. Estuvo apagado y ofreció pocas pistas sobre lo que le espera a los inversores, lo que presionará a las acciones en los próximos días", añade.
BANKINTER REITERA 'VENDER'
Los resultados de Tesla tampoco han convencido a los analistas de Bankinter, que han reiterado su recomendación de 'vender' las acciones de la firma tras unas "cifras débiles".
Desde el banco apuntan que, tras la advertencia sobre el negocio del automóvil, "parece complicado lograr crecer" en el objetivo de entregas para el conjunto del año, puesto que "conseguirlo implicaría entregar más de 978.000 vehículos en el segundo semestre, un avance de 6,3% interanual tras la caída del 6,6% en el primero".
"Respecto a los mensajes más esperados destacamos que la compañía retrasa formalmente la presentación del robotaxi a octubre desde agosto inicialmente previsto y mostrará tan solo un prototipo, y que estima que los modelos más asequibles comenzarán a producirse en la primera mitad de 2025", concluyen.