¿Cambio de marcha para Tesla? Tras varios meses marcados por la debilidad y en medio de un enjambre de dudas, el fabricante de vehículos eléctricos ha subido un 10,14% en Wall Street tras superar expectativas con sus entregas de coches en el segundo trimestre.
- 421,060$
- -3,46%
El último informe dado a conocer por la empresa muestra 410.831 coches producidos y 443.956 entregados hasta junio. En este sentido, la cifra de entregas se ha situado un 4,8% por debajo de las 466.140 del mismo periodo del año anterior, pero por encima de las 439.000 unidades estimadas por el mercado.
Tesla no desglosa las ventas por modelo, pero sí ha indicado que produjo 386.576 automóviles Model 3/Y y entregó 422.405; mientras que la producción de sus otros modelos alcanzó los 24.255 coches y las entregas los 21.551.
"No hay nada como el peso de las expectativas. Incluso si las noticias son bastante malas, como la segunda caída consecutiva en las ventas de Tesla, el hecho de que los inversores esperaran que las cifras fueran peores ha dado un impulso al gigante de los vehículos eléctricos", afirma Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell.
En abril, la compañía informó de una caída del 8,5% en las entregas del primer trimestre, hasta las 386.810, el primer descenso anual desde 2020. Semanas después, reportó una disminución del 13% en los ingresos interanuales para el trimestre, "principalmente debido a un precio de venta promedio más bajo".
La desaceleración de las ventas ha venido marcada por numerosos desafíos a los que Tesla ha tenido que hacer frente, como la suspensión de la fabricación de coches en su gigafactoría de Alemania hasta en dos ocasiones: una por los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen y otra como consecuencia de un sabotaje eléctrico.
Y todo ello en medio de la continua bajada de precios que la empresa está llevando a cabo tanto en EEUU como en Europa o China, con el objetivo de estimular las ventas en medio de una creciente competencia.
Las entregas son la aproximación más cercana a las ventas reportadas por Tesla, aunque habrá que esperar hasta el próximo 23 de julio para conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024.
VUELVE A LA SENDA ALCISTA
Tesla ha comenzado la semana con subidas que le permiten superar la resistencia clave que presenta en los 205,30 dólares, niveles en donde además se encuentra la media de 200 sesiones.
"Por primera vez desde el mes de enero vemos cómo la compañía logra subirse por encima de la media de 200 sesiones. Esto es una muestra de fortaleza que nos hace pensar en un cambio de tendencia a medio plazo. Para las próximas jornadas lo más normal es que podamos acabar viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 240 dólares. Sin duda es uno de los valores que no perderemos de vista en las próximas sesiones", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.