Las ventas totales de Tesco en el primer trimestre fiscal (el periodo de 13 semanas finalizado el 25 de mayo) aumentaron un 3,3%, hasta 15.305 millones de libras. A tipos de cambio constantes, el aumento fue del 3,8%. Las ventas comparables (LFL) mejoraron un 3,4%.
Las ventas en Reino Unido alcanzaron los 11.368 millones de libras y crecieron un 4,6% en términos comparables, mientras que las de República de Irlanda (ROI) aumentaron un 4,4% LFL y se situaron en 731 millones de libras. Las ventas comparables de Booker cayeron un 1,3% (2.231 millones de libras). Por su parte, las ventas LFL en Europa Central sumaron un 0,6% (975 millones de libras).
Tesco Bank registró una mejora de ventas del 59,9%, hasta 271 millones de libras. El total del grupo sumó unas ventas, incluyendo las de Tesco Bank, de 15.576 millones de libras (+3,9%).
PREVISIONES
"Tras otro trimestre sólido, nos complace reiterar nuestra guía para el año completo, con tendencias de ventas online en línea con nuestras expectativas y el negocio bien posicionado para los próximos meses", ha dicho el director ejecutivo de Tesco, Ken Murphy.
Para el año financiero 2024/25, Tesco espera un beneficio operativo ajustado del comercio minorista de al menos 2.800 millones de libras. Además, prevé un beneficio operativo ajustado total del negocio de Tesco Bank de aproximadamente 80 millones. Tesco espera también generar un flujo de caja libre en el comercio minorista dentro de su rango de orientación de 1.400 y 1.800 millones de libras.
FORTALEZA CONFIRMADA
Los analistas dicen que estas cifras confirman la "aparentemente inexpugnable posición de Tesco como el mayor supermercado de Reino Unido", tal y como escribe Richard Hunter, director de inversiones de interactive investor. Tesco sube ahora un 1,65% en la Bolsa de Londres.
"El porcentaje de mercado total del grupo, que es del 27,6%, equivale al de sus dos rivales más cercanos (Sainsbury y Asda) juntos. De esta manera, mantiene a la competencia a distancia en lo que es un entorno notoriamente implacable", explica Hunter.
Añade este analista que el grupo "muestra pocos signos de fatiga ya que su presencia pesa considerablemente sobre los competidores al continuar enfocándose en valor, calidad y servicio". El precio de las acciones de Tesco ha aumentado un 15% en el último año, en comparación con una ganancia del 7,4% para el Ftse 100. "Por el momento, la posición del grupo como la opción preferida en el sector parece asegurada, con el consenso del mercado aconsejando 'comprar', lo que muy probablemente permanecerá intacto".