Tencent y NetEase han protagonizado este miércoles una fuerte subida en bolsa después de que el regulador de videojuegos chino haya dado garantías sobre las nuevas reglas anunciadas para frenar el gasto y los excesivos juegos online. En concreto, ha dicho que "estudiará cuidadosamente" las preocupaciones de todas las partes interesadas.
Tencent sube más de un 4%, mientras que NetEase se dispara más de un 10% en Hong Kong, recuperando así parte de las pérdidas que sufrieron a finales de la pasada semana, justo cuando el regulador anunció las nuevas medidas. En concreto, el borrador de directrices de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China incluye una serie de reglas que tienen como objetivo prohibir incentivar el inicio de sesión diario en juegos, entre otras prácticas generadoras de ingresos.
Ahora, tras las quejas expresadas por la industria del juego, este organismo se abre a estudiar las preocupaciones inherentes a su propuesta. Fue el sábado cuando el principal regulador del juego de China se comprometió a "estudiar cuidadosamente" las inquietudes de las partes interesadas sobre el proyecto de reglas, particularmente en torno a los artículos 17 y 18, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha cotizado en bolsa. Y es que los mercados de Hong Kong han estado cerrados lunes y martes por las vacaciones de Navidad.
Pero, ¿por qué tanta preocupación por esos artículos? Pues porque prohibirán que los juegos online obliguen a los jugadores a participar en duelos con otros jugadores, al tiempo que exigirán a los propietarios de juegos online que se abstengan de proporcionar o tolerar transacciones costosas o de alto valor en entidades virtuales, ya sea mediante subasta o actividad especulativa, entre otras cosas.
También se prohibirían las recompensas de inicio de sesión diaria, y obligarán a imponer límites de recarga con advertencias emergentes enviadas a los usuarios que muestren un "comportamiento de consumo irracional", tal y como apuntó el viernes la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones en el mencionado borrador.
Este lunes, el organismo, que controla la publicación de nuevos juegos en China, dijo que había aprobado más de 100 nuevos juegos nacionales, después de haber dicho el viernes que había dado el visto bueno a 40 juegos importados.
Según han dicho los expertos de Nomura en una nota publicada este martes, las medidas para "apagar el fuego" pueden "ayudar a aliviar ligeramente las preocupaciones del mercado", pero "no son suficientes para eliminar la sobrecarga causada por el proyecto de regulación".