- -0,028€
- -0,71%
Telefónica España y Vodafone España han alcanzado este martes un acuerdo de intenciones no vinculante con los principales términos para la creación de una sociedad conjunta para la compartición de red FTTH (FibreCo), e inician "un periodo de negociaciones exclusivas para acordar los términos definitivos", ha detallado Telefónica en un comunicado.
"La FibreCo cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual y capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes", destaca Telefónica.
La nueva compañía prestará servicio de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, y en su incorporación se estima que tenga alrededor de 1,4 millones de clientes conectados, alcanzando un nivel de penetración de aproximadamente el 40% en la huella de la FibreCo.
La participación en la FibreCo estará basada en el número de clientes de cada socio en la huella. Una vez constituida la compañía e iniciado sus operaciones, ambas partes tienen la intención de incorporar un inversor financiero en el capital de la nueva entidad de fibra. Esta transacción "mejora la oferta de servicios de banda ancha en fibra en el mercado español para el consumidor final".
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, afirma que, "con la creación de esta FibreCo, Telefónica captura eficiencias y pone en valor la red disponible, contribuyendo al desarrollo de la digitalización en el mercado español en beneficio de consumidores y empresas".
"Este acuerdo es un paso más en nuestra estrategia para transformar Vodafone España en una empresa más competitiva, garantizando el acceso a redes de fibra óptica a nuestros clientes y ofreciéndoles un mejor servicio", destaca José Miguel García, principal ejecutivo de Vodafone España.
La operación propuesta está sujeta al acuerdo final de las partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, que esperan obtenerse a principios de 2025.