ep logo de telefonica
Logo de Telefónica.Lino Mirgeler/dpa - Archivo
4,264€
  • -0,061€
  • -1,41%

Telefónica toma nota de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular el veto por parte de la Comisión Europea de 2016 a la venta de su filial británica O2 a Hutchison (Three), pero ha remarcado que la compañía "ha seguido adelante" tras esa decisión, como refleja el reciente anuncio de fusión de su negocio en Reino Unido con Virgin Media, propiedad de Liberty Global.

El TUE ha anulado este jueves el veto impuesto a esta fusión por la ya entonces comisaria de Competencia y actual vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, ya que considera que no han quedado demostrados los efectos perjudiciales para la competencia que esgrimió Bruselas para frenar la transacción.

"Telefónica toma nota de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, pero la compañía ha seguido adelante", han indicado fuentes de la empresa de telecomunicaciones a Europa Press.

En este sentido, recuerdan que Telefónica anunció recientemente una transacción que combina a Virgin Media, "la red de banda ancha más rápida del Reino Unido", y O2, el operador móvil "más fiable y admirado del país", en una joint venture participada al 50% por Telefónica y Liberty Global.

Así, remarcan que esta operación creará un "poderoso competidor fijo-móvil" en uno de los cuatro mercados clave para la compañía. En concreto, la nueva plataforma convergente cuenta con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.240 millones de euros).

RESPUESTA DE HUTCHINSON

Por su parte, Hutchison ha celebrado la decisión del Tribunal General de la Unión Europea y ha señalado que, tras sus conclusiones, la Comisión Europea tendrá que revisar su enfoque a la hora de analizar fusiones en un sector clave como el de las telecomunicaciones.

La compañía recuerda que en su apelación argumentaba que el enfoque de Bruselas estaba guiado por "una visión errónea" de que los mercados europeos de telecomunicaciones están mejor atendidos si cuentan con un mínimo de cuatro operadores de redes móviles en cada uno de ellos.

En su opinión, esta postura ignora la realidad del mercado, la clara evidencia de una exitosa consolidación del mercado en Europa y en todo el mundo, así como las eficiencias" muy significativas" en términos de una mayor inversión, mejoras en la red y beneficios para el consumidor que se pueden lograr con las fusiones de operadores móviles.

"Lamentablemente, el enfoque de la Comisión ha actuado como freno o, en algunos casos, evitado, una consolidación vital de la industria en Europa, lo que habría dado como resultado nuevas inversiones, innovaciones y beneficios significativos para los consumidores y la industria europeos", incide.

Noticias relacionadas

contador