Telefónica Tech sigue reforzando sus capacidades en inteligencia artificial (IA) con el objetivo de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basándose en datos que les permitan construir negocios más eficientes y resilientes. Para ello, cuenta con equipos especializados en torno a diez centros globales encargados de proporcionar a los clientes un servicio adaptado a sus necesidades locales y consolidarse como socio tecnológico de referencia para su proceso de transformación digital.
- 4,264€
- -1,41%
La compañía tecnológica dispone actualmente de más de 400 profesionales dedicados a la investigación, desarrollo y aplicación de casos de uso de inteligencia artificial para clientes (públicos y privados) de múltiples sectores de actividad, tras realizar en los últimos años compras estratégicas para complementar las capacidades ya existentes en esta tecnología.
Estos profesionales están repartidos en los centros especializados que la compañía ha creado en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid), Reino Unido (Londres), Europa Central (Eslovenia y Austria), Brasil (Sao Paulo) y la región de Hispam (Santiago de Chile y México D.F.) para proporcionar un servicio completo y en horario extendido a los clientes.
Los expertos en inteligencia artificial de Telefónica Tech cuentan con más de 150 certificaciones (tanto internas como de terceros) en esta tecnología y con una sólida red de partners que complementan su cartera de soluciones, según ha explicado la compañía.
"Contamos con numerosas soluciones tecnológicas para optimizar los procesos de las organizaciones basándonos en inteligencia artificial y en el enorme potencial que ofrece cuando se combina con otras tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), blockchain o con ciberseguridad. El conocimiento y la experiencia global de nuestros equipos nos está permitiendo, por ejemplo, ayudar a las empresas a predecir la demanda de sus productos, automatizar procesos, mejorar la toma de sus decisiones y personalizar la experiencia de sus clientes", ha afirmado Elena Gil Lizasoain, directora de la unidad de negocio de inteligencia artificial y data en Telefónica Tech.
Las soluciones de inteligencia artificial de Telefónica Tech (tradicional y generativa) incorporan por diseño los principios éticos definidos por Telefónica para esta tecnología, que comprometen a utilizarla de manera justa, transparente y explicable, centrada en las personas y teniendo en cuenta la seguridad y privacidad en todo el proceso (incluyendo a socios y otros actores externos).
ESPECIALIZACIÓN SECTORIAL
Telefónica Tech cuenta con productos y servicios de inteligencia artificial adaptados a las necesidades específicas de los diferentes sectores de actividad, siendo la administración pública, la sanidad, la industria y el deporte los ámbitos en los que recientemente se han desarrollado algunos de los proyectos más relevantes.
En el sector sanitario, Telefónica Tech ha desarrollado un producto conjunto con la multinacional Solventum (anteriormente 3M Healthcare) para impulsar la optimización del servicio hospitalario de urgencias. La implementación de inteligencia artificial está permitiendo predecir el número de pacientes que acudirán en los próximos días, qué especialidades requerirán y cuántos de ellos pueden necesitar ser ingresados.
El objetivo es facilitar el dimensionamiento adecuado de los distintos servicios para ofrecer una mejor calidad asistencial y experiencia de paciente, además de ayudar a reducir la presión sobre los profesionales sanitarios.
En industria, Telefónica Tech está aplicando inteligencia artificial para explotar los datos generados en la fábrica y facilitar con ello la planificación de la demanda, el mantenimiento predictivo y el control de calidad, evitando paradas en la producción y minimizando el consumo de materias primas. Es decir, la inteligencia artificial está ayudando a las compañías del sector a ser más productivas, eficientes, resilientes y sostenibles.
El mundo del deporte es otro de los ámbitos en los que Telefónica Tech está aplicando intensamente esta tecnología junto al IoT para ayudar a los equipos técnicos a mejorar los entrenamientos de los deportistas, prevenir posibles lesiones y preparar estrategias para cada competición