- -0,064€
- -1,54%
Telefónica ha comunicado este viernes que ha avanzado en su objetivo de ser una empresa Residuo Cero en 2030 al impulsar el reacondicionamiento de equipos electrónicos de clientes o CPE's (Customer Premise Equipment) y facilitar su puesta a punto para que puedan volver a ser usados como nuevos y así evitar residuos.
Noticia relacionada
Telefónica refuerza su red móvil 5G en más de 400 destinos turísticos y 500 eventosAsí lo ha explicado en una nota, en la que detalla que para incentivar la economía circular ha desarrollado la plataforma VICKY que, mediante el uso de tecnología blockchain, permite obtener una mayor trazabilidad, seguimiento y control en toda la cadena de valor de módems, routers y decodificadores de TV.
Además, ha recordado que desde su puesta en marcha hace cinco años, Telefónica ha reutilizado más de 19 millones de routers y decodificadores en todas sus operaciones. En 2023, de hecho, alcanzó el 88% de todos los equipos recogidos, acercándose a su objetivo de llegar al 90% en 2024.
La 'teleco' ha defendido que este sistema "permite mejorar significativamente las tasas de recogida, los procesos de reacondicionamiento y con ello, ampliar la vida útil de los equipos", y ha señalado que esta solución "ha sido reconocida por su innovación (Gartner, Forbes) al fomentar una cadena de suministro más eficiente, rápida, sencilla y sostenible".
Y es que, teniendo en cuenta que las cadenas de suministro actuales son cada vez más globales, complejas y con una logística que traspasa fronteras, una situación que plantea algunos retos como plazos de entrega elevados debido a la escasez en el mercado de componentes electrónicos o ineficiencias en el aprovisionamiento de dispositivos, cree que hay que poner de nuestra parte para minimizar el impacto.
Así, en este contexto y para abordar estos retos, ha dicho, "la colaboración se vuelve imprescindible, ya que, en Telefónica, las operaciones de equipos electrónicos como módems y decodificadores implican a más de 100 empresas en tres continentes".
VICKY, recoge el comunicado, permite al grupo Telefónica "abordar dichos retos al obtener la trazabilidad de los equipos gracias a la automatización completa del proceso logístico y ayuda a los proveedores conseguir una mayor eficiencia a través de la digitalización".
Como consecuencia, ha remarcado la compañía, el sistema "permite optimizar el aprovisionamiento, evitar retrasos y facilitar el acceso a información del producto como el lugar de fabricación, los componentes críticos y la información relevante para los procesos de mantenimiento o el reacondicionamiento de equipos".
"Creemos firmemente que gran parte de la innovación que veremos en un futuro próximo se centrará en la transformación de los procesos, donde las nuevas tecnologías como blockchain, big data o el internet de las cosas, serán factores clave para contribuir a la descarbonización de las operaciones generando beneficios ambientales", ha señalado Fernando Valero, director Global de Supply Chain y Transformación de Compras de Telefónica.
Prolongar la vida útil de los equipos evita emisiones, residuos y consumo de recursos asociados a la fabricación de equipos nuevos. Y cuando los equipos no pueden reutilizarse, la mejor opción es su reciclaje ya que cada equipo contiene materiales como el oro o el cobre que pueden ser utilizados en productos nuevos.
Por último, Telefónica ha indicado que "integra la economía circular en sus procesos para optimizar el consumo de recursos y promueve el diseño con criterios ambientales, la reutilización y el reciclaje para minimizar su impacto y favorecer la reincorporación de materiales al ciclo productivo".
"La circularidad permite evitar emisiones indirectas de carbono, asociadas a la extracción de nuevos materiales vinculados a la fabricación de nuevo equipamiento, lo que contribuye a alcanzar las cero neto emisiones en 2040", ha concluido.