- -0,064€
- -1,54%
El Consejo de Administración de Telefónica se reúne este miércoles en lo que será la última cita de 2023, un cónclave que servirá a su presidente, José María Álvarez-Pallete, para informar al órgano directivo del estado de las conversaciones con el Gobierno y con Arabia Saudí ante el interés de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de Saudi Telecom Company (STC) por entrar en el accionariado de la empresa.
Según publica el diario 'El Confidencial', la reunión se ha adelantado unas dos semanas respecto a la fecha habitual del resto de meses debido a la proximidad del período navideño, aunque la cita no tendrá un carácter extraordinario. Asimismo, Álvarez-Pallete aprovechará para actualizar a sus consejeros los avances de su última visita a Riad en noviembre, donde aprovechó para acelerar las conversaciones con STC.
Noticia relacionada
STC justifica su entrada en Telefónica: "Es una de las mayores operadoras mundiales"De acuerdo con esta fuente, el presidente de la cotizada española corroboró que el interés del país de Oriente Próximo es meramente financiero, algo que han puesto de manifiesto de forma pública desde la propia STC. "Esta inversión tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las dos empresas para beneficiarse de todas las oportunidades disponibles en el futuro. La inversión también se alinea con la ambiciosa estrategia de expansión y el crecimiento sostenible del grupo, que ha dado lugar a numerosas inversiones en el sector de las TIC, ya sea a nivel local o internacionalmente", destacó el CEO del grupo, Eng Olayan Alwetaid, durante la presentación de los últimos resultados trimestrales de la firma saudí.
No obstante, este diario también informa que Álvarez-Pallete constató que la intención de STC es la de alcanzar el 9,9%, como anunció en septiembre, y en contra de la petición del Ejecutivo español de no superar el 4,9%. Esta operación requeriría de la autorización del Gobierno y convertiría a la corona saudí en el primer accionista de la firma española.
Los planes saudíes provocaron la reacción del Gobierno, que estudia la compra de una participación del 5% a través de la SEPI. Asimismo, 'El Confidencial' informa que la intención de Moncloa es la de tener una silla en el Consejo de Administración de Telefónica, obteniendo una representación similar a BBVA y CaixaBank, cuya posición en el accionariado es del 4,9% y del 5,9% del capital, respectivamente, y que les ha permitido contar con un consejero. De confirmarse estos planes, Telefónica debería buscar dos nuevas sillas para su Consejo, a las cuales renunciaron BBVA y CaixaBank el pasado 2021 para ajustar su representación a su participación en la cotizada.
De igual modo, también se espera que esta reunión sirva para abordar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 5.000 personas y que cuenta con el rechazo de los sindicatos a las salidas forzosas previstas, así como del acuerdo entre MásMóvil y Orange con Digi como parte de los 'remedies' que permitan cerrar la fusión de las dos primeras compañías.
Cabe destacar que este miércoles la filial alemana de Telefónica ha recomendado aceptar la oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) lanzada por la matriz española sobre el 28,19% de su capital al considerar "equitativo" el precio en metálico de 2,35 euros por acción ofertado en la operación, ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica anunció a principios de noviembre el lanzamiento de una OPA de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%, por un importe máximo de 1.970,35 millones de euros.