- -0,010€
- -0,25%
Telefónica ha incorporado la funcionalidad Network Data Analytics Function (NWDAF) a su red 5G para optimizar el uso de los recursos, mejorar la experiencia de usuario y prevenir incidencias.
La compañía busca, de esta manera y junto con Nokia, ser capaz de ofrecer información de gran utilidad que permita a las empresas "tomar decisiones más fiables y hacer sus procesos más eficientes", han recalcado en un comunicado.
Las redes 5G proporcionan una conectividad "ultrarrápida, confiable y personalizada" para las aplicaciones y servicios. Para lograr esto, necesitan recopilar, analizar y utilizar los datos de la red de forma inteligente y eficiente, aspecto fundamental que permite habilitar el NWDAF.
Esta funcionalidad permite prever cuándo se puede dar congestión en una parte de la red y tomar tanto las decisiones óptimas como aplicar cambios en la red de manera automática, lo que mejorará el rendimiento, evitará posibles incidencias futuras y mejorará la experiencia de usuario. Además, herramientas como robots, vehículos autónomos o videojuegos tendrán una menor latencia.
Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, ha destacado que, gracias al trabajo en el NWDAF y el 5G, están impulsando "el ecosistema", ya que esta nueva función "también facilita la integración con otras tecnologías emergentes como el 'edge computing', el 'network slicing' o la inteligencia artificial".
Telefónica presentó esta funcionalidad en la pasada edición del Mobile World Congress, junto con Nokia con dos demostraciones. La primera orientada a conocer el uso de la funcionalidad NWDAF en la industria y la segunda se centró en cómo Nokia es capaz de predecir datos de movilidad de usuarios, volumen de datos descargados y número de usuarios conectados a los veinte nodos de Movistar 4G y 5G que dieron servicio a toda la FIRA.