El consejo de administración de Telefónica ha acordado convocar la Junta General de Accionistas de la compañía el próximo 12 de abril, en la que se trasladará la aprobación de un plan de incentivo a largo plazo consistente en la entrega de acciones de la operadora destinado a directivos del Grupo Telefónica.
- 3,928€
- -0,71%
"El Plan consiste en la entrega a los partícipes de un determinado número de acciones de Telefónica, en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los ciclos en los que se dividirá el Plan", ha explicado la empresa en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El propósito de este plan es fomentar el compromiso de los consejeros ejecutivos y de los directivos del Grupo Telefónica con la compañía y su plan estratégico, "vinculando su retribución a la creación de valor para el accionista de Telefónica, y al logro sostenible de objetivos estratégicos, de forma que esté alineada con las mejores prácticas en materia de remuneraciones, ofreciendo un paquete retributivo competitivo que contribuya a retener a los Directivos que ocupen los puestos clave del Grupo".
Podrán participar en él los directivos del Grupo Telefónica, incluidos los consejeros ejecutivos de Telefónica, que, cumpliendo los requisitos establecidos al efecto en cada momento.
Actualmente, el grupo de potenciales partícipes está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos, incluyendo a los consejeros ejecutivos, sin perjuicio de que puedan sumarse al plan, sin modificación de sus términos y condiciones, nuevos potenciales partícipes que, por promoción, incorporación al Grupo Telefónica u otros motivos, pasen acumplir los requisitos establecidos al efecto en cada momento.
El Plan tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos (es decir, con entrega de las acciones que correspondan en cada ciclo una vez transcurridos tres años desde el inicio de cada ciclo), independientes entre sí.
El primer ciclo se considerará iniciado desde el 1 de enero de 2024 (con entrega de las acciones que correspondan en el año 2027, una vez se hayan formulado y auditado las cuentas correspondientes al ejercicio 2026), el segundo ciclo se iniciará el 1 de enero de 2025 (con entrega de las acciones que correspondan en el año 2028 una vez se hayan formulado y auditado las cuentas correspondientes al ejercicio 2027) y el tercero el 1 de enero de 2026 (con entrega de las acciones que correspondan en el año 2029, una vez se hayan formulado y auditado las cuentas correspondientes al ejercicio 2028).
El importe máximo total destinado al plan se fija en la cantidad de 200 millones de euros.
Telefónica también propondrá la reelección de Isidro Fainé, Verónica María Pascual Boé, José Javier Echenique Landiríbar, Peter Löscher y Claudia Sender como miembros del consejo de administración de la compañía. Así como la reducción del capital social de la empresa mediante la amortización de acciones propias por un importe de 80,29 millones de euros.
La operadora propondrá, del mismo modo, aprobar un reparto de dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, mediante el pago durante 2024 de la cantidad fija de 0,30 euros, pagadera en dos tramos.
El primer pago de 0,15 euros en efectivo por acción se realizará el día 20 de junio de 2024, y el segundo pago de 0,15 euros en efectivo por acción se realizará el día 19 de diciembre de 2024.