- La operadora presenta sus resultados trimestrales este jueves
- 0,007€
- 0,16%
El consejo de administración de Telefónica ha propuesto a la próxima junta general de accionistas la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo para alrededor de 1.050 directivos del grupo consistente en la entrega de acciones de la compañía cuyo importe máximo será de 250 millones de euros.
En concreto, el plan, que se votará en la junta del próximo 8 de junio, consiste en la entrega a los directivos invitados a participar en él de un determinado número de acciones de Telefónica en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos para los ciclos en los que se divide.
La compañía remarca que el propósito de este "paquete retributivo competitivo" es "fomentar el compromiso" de los consejeros ejecutivos y los directivos del grupo con su plan estratégico, vinculando su retribución a la creación de valor para el accionista y al logro sostenible de objetivos estratégicos, además de retener a los directivos que ocupan puestos clave.
El plan tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos, independientes entre sí. El primer ciclo comenzó el 1 de enero de 2018 y las acciones se entregarán en 2021, el segundo se iniciará el 1 de enero de 2019 y los títulos se repartirán en 2022 y el tercero comenzará el 1 de enero de 2020 y la entrega de las acciones tendrá lugar en 2023.
El número máximo de acciones de Telefónica que se entregará a los directivos a la finalización de cada uno de los ciclos será el que resulte de dividir el importe máximo destinado a dicho ciclo entre el precio medio ponderado de cotización de las acciones de Telefónica en los treinta días hábiles bursátiles anteriores al 1 de enero del primer año del correspondiente ciclo.
El importe máximo destinado a cada uno de los ciclos será determinado cada año por el consejo de administración, sin que puedan superarse los 250 millones de euros en el conjunto del plan. En cualquier caso, el total de acciones a la finalización de cada ciclo nunca podrá superar el 0,27% del capital social de Telefónica al inicio del mismo.
Los consejeros ejecutivos tendrán derecho a recibir un número máximo de acciones cuyo valor equivalga al 250% de su retribución anual fija vigente en el primer año del ciclo. Para el primero, el número máximo de acciones que puede recibir el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete López, es de 568.077 y en el caso del consejero delegado, Ángel Vilá Boix, de 472.634.
Para poder acceder a esa retribución, los directivos tendrán que cumplir objetivos económico financieros y de creación de valor para el accionista, así como objetivos ligados a la sostenibilidad, el medioambiente o el buen gobierno.
PLAN PARA EMPLEADOS
Por otro lado, el consejo de administración también ha propuesto a la compañía el establecimiento de un plan global de compra incentivada de acciones de Telefónica, dirigido a empleados del grupo, incluyendo directivos y consejeros ejecutivos, con una duración mínima de dos años y máxima de cuatros años.
Según este plan, los participantes tendrán la posibilidad de adquirir acciones de Telefónica por su valor de mercado mediante un acuerdo de inversión según el cual determinarán la parte de su retribución que desean destinar a dicho fin durante el período de compra.
El importe concreto que podrá ser destinado a la adquisición de acciones de Telefónica por cada participante será determinado por el consejo de administración una vez conocido el importe total que el conjunto de inscritos desean destinar a la adquisición de acciones. En ningún caso el importe podrá ser superior a 1.800 euros por persona.
Una vez finalizado el periodo de mantenimiento de al menos un año de las acciones adquiridas, los participantes tendrán derecho a la entrega gratuita de acciones adicionales de Telefónica, cuyo número será el resultante de dividir el importe asignado al plan, nunca superior a 30 millones de euros, entre el precio al que se hayan comprado las acciones adquiridas.
DIVIDENDO EN EFECTIVO
Por otro lado, el consejo ha vuelto a proponer el reparto de un dividendo en efectivo de 0,40 euros con cargo a reservas de libre disposición, pagadero en dos tramos. El primer pago de 0,20 euros en efectivo por acción se realizará el día 15 de junio de 2018, mientras que el segundo pago de 0,20 euros tendrá lugar el día 20 de diciembre de 2018.
Asimismo, los accionistas tendrán que dar el visto bueno al nombramiento por cooptación de la abogada María Luisa García Blanco como consejera independiente, en sustitución de Eva Castillo Sanz, quien ha renunciado voluntariamente a su cargo después de diez años.
En esta línea, se votará también la reelección por cuatro años más de los consejeros independientes Luiz Fernando Furlán y Francisco Javier de Paz Mancho y del consejero dominical José María Abril Pérez, así como la ratificación y nombramiento del consejero ejecutivo Ángel Vilá Boix y del consejero dominical Jordi Gual Solé.