- En un principio, le vendería el 3% del capital que tiene en autocartera
- Posteriormente, podría suscribir bonos convertibles en acciones por el 7% adicional
- También podría suscribir una ampliación de capital destinada a comprar GVT
Telefónica ha ofrecido al Gobierno de Qatar el 10% de su capital a cambio de unos 6.000 millones de euros. Las negociaciones las está llevando a cabo personalmente el presidente de la operadora española, César Alierta.
- 4,264€
- -1,41%
Según El Confidencial, los máximos accionistas de Telefónica, La Caixa y BBVA, que controlan el 5,4% y el 6,9% del capital, respectivamente, ven con buenos ojos la inversión de Qatar.
OPERACIÓN FINANCIERA
La operación financiera se articularía mediante la compra del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) del 3% del capital que Telefónica tiene en autocartera.
Posteriormente, QIA compraría otro 7% del capital a través de una emisión de bonos convertibles en acciones. A precios de mercado, el montante total ascendería a unos 5.800 millones de euros.
Al parecer, la transacción ha estado a punto de cerrarse en dos ocasiones, en julio y diciembre del año pasado, pero está pendiente de otros movimientos corporativos de Telefónica, como la posible venta de O2 en Reino Unido.
Lea también: Telefónica tiene otro comprador para O2: el grupo británico Sky
Otra posibilidad es que el fondo de Qatar suscriba la ampliación de capital del 6,5% que podría anunciar Telefónica para la compra de GVT en Brasil, operación valorada en 7.400 millones de euros.
Lee además:
Las razones que obligan a Telefónica a buscar compradores para su filial de móviles O2