- -0,089€
- -2,08%
Telefónica ha informado este viernes de que su filial Telefónica Hispanoamérica (Telefónica Hispam) ha vendido un 64% de Pangea, la compañía mayorista de fibra óptica de Perú, a KKR y Entel Perú. Así, ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito con una filial de KKR y con Entel Perú contratos de suscripción de acciones para la entrada de ambas entidades, con un 54% y 10%, respectivamente, en el capital social de Pangea. Telefónica Hispam mantiene el 36% de las acciones de dicha compañía.
Según ha comunicado Telefónica, como parte de la transacción, Telefónica del Perú (TDP) y Entel venderán a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Asimismo, como parte de la transacción, se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, contratos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con TDP como con Entel Perú.
La transacción representa para Telefónica un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces. Al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 200 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros al tipo de cambio actual). Adicionalmente, se recibirán determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción.
El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Telefónica ha añadido que esta operación se encuadra en su estrategia, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor.
Para los expertos de Bankinter, esta operación, aunque "pequeña", es "positiva" y está en línea con otras que el grupo ha efectuado en otras geografías, dando entrada a socios en sus filiales de fibra, lo que permite aflorar valor, reducir deuda y compartir inversiones para el despliegue del 5G.