- 0,023€
- 0,54%
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "va a velar, por supuesto, con normalidad y tranquilidad" por la autonomía estratégica de Telefónica tras la entrada de Saudi Telecom en la compañía al hacerse con una participación del 9,9% por 2.100 millones de euros.
Noticia relacionada
Saudi Telecom adquiere una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millonesEn una entrevista en La 1, en la que no ha desvelado cuándo se enteró el Ejecutivo de la compra por parte del principal operador saudí de la participación que le ha convertido en accionista mayoritario de Telefónica, Rodríguez ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la población, ante las implicaciones que podría tener el desembarco de Saudi Telecom Company (STC Group) en la 'teleco' española.
"El Gobierno tiene capacidad de valorar estas inversiones, que no afectan al control. Existen canales para preservar autonomía estratégica", ha destacado la portavoz, que ha explicado que se trata no solo de una "empresa emblemática", sino de un "operador estratégico", y por eso el Ejecutivo "va a velar" por la autonomía de la compañía, aunque ha recordado que STC ha dicho que no pretende tomar el control ni hacerse con una participación mayor.
Cabe recordar que si el operador saudí hubiese comprado un 10% o más se habría tenido que enfrentar al escudo antiopas puesto en marcha por el Gobierno a raíz de la crisis del Covid-19, que regula las inversiones extranjeras en España en empresas consideradas como 'críticas'.
Según Rodríguez, el Gobierno está pendiente de valorar la operación comunicada el martes por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, ha dicho que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya está en ello. "La ministra de Economía está trabajando ya" en ello, ha remarcado.
"Conviene dar estos mensajes de tranquilidad", ha insistido la portavoz, que ha incidido en que "existen canales para que todas las inversiones estratégicas reciban esa valoración del Gobierno".
TODOS LOS MECANISMOS NECESARIOS
Precisamente poco después de Rodríguez ha comparecido ante los medios la propia Calviño, y al ser preguntada por Telefónica ha dicho que el Gobierno está aplicando "todos los mecanismos para proteger nuestros sectores estratégicos". "Telefónica es estratégica, aplicaremos todos los mecanismos necesarios, teniendo en mente la defensa de los intereses estratégicos de España". ha remarcado la ministra.
También ha dicho que "tenemos que lanzar un mensaje de confianza, de tranquilidad", y ha recordado que el Ejecutivo del que forma parte ha "reforzado los mecanismos de protección, de control, impulsando al mismo tiempo el atractivo de España". Esa es la política que se ha seguido, ha dicho, y "los resultados están siendo positivos".
Desde el Gobierno se van a "aplicar los mecanismos que procedan para defender nuestros intereses", ha insistido Calviño, que ha explicado que Telefónica se puso en contacto con el Gobierno ayer para comunicar la operación y para expresar "el carácter amistoso" de la misma.
"Vamos a analizar todos los factores relevantes para aplicar los mecanismos necesarios, para proteger los activos estratégicos pero seguiremos impulsando el atractivo de España", ha dicho la vicepresidenta, que ha insistido una y otra vez en "proteger los intereses estratégicos" del país.