- -0,028€
- -0,71%
Telefónica ha anunciado la creación de una joint venture en España para desarrollar fibra en zonas con baja densidad de población. Según ha explicado su presidente, José María Álvarez-Pallete, la compañía, bajo la denominación 'FibreCo', solo contempla la entrada de un inversor.
El objetivo es alcanzar 5 millones de UUIIs (Unidades Inmobiliarias). Telefónica contribuirá desde el principio con UUIIs ya desplegadas y utilizará parte de los fondos para expandirla (programa UNICO). Esperan que el proyecto genere caja desde el principio y están buscando inversores para incorporarse a un proyecto que catalogan de "crecimiento" e "industrial", si bien mantendrán el enfoque en la rentabilidad.
Aparte de la propuesta de amortizar el 2,41% del capital anunciado esta mañana, la directiva pretende utilizar el "exceso de caja" para realizar recompras de acciones. "Creemos que esto sería muy positivo una vez la tendencia del capex irá moderando", señalan desde Renta 4. Esperan cerrar el acuerdo de compra de activos subastados de Oi en Brasil, que ya ha conseguido todas las aprobaciones regulatorias, en el primer semestre de 2022. Cuando cierren la operación ofrecerán su visión sobre, entre otras cosas, las sinergias previstas.
En cuanto a España, para 2022 esperan ingresos creciendo de forma leve, con un mercado competitivo en el segmento bajo del mercado y "racional" en la parte alta. "Destacamos, eso sí, el fuerte traslado de clientes "convergentes" (con varios productos contratados) en los últimos trimestres hacia servicios más económicos como pueda ser O2", apuntan.
Prevén que el margen EBITDA mejorará en el segundo semestre frente al primer al prever que se atenúe el impacto de los precios energéticos y que se activen los menores costes de La Liga para la próxima temporada.
El dividendo con cargo a 2021 será de 0,30 euros por acción en dos pagos de 0,15 euros, "eliminando el formato "script", que consideramos una medida acertada", concluyen en Renta 4.
Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. El grupo ha cerrado el ejercicio con un balance "marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de mayor fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición en Hispanoamérica", ha indicado en un comunicado.