- -0,010€
- -0,25%
Telefónica ha captado este miércoles 2.000 millones de euros en dos emisiones de deuda con vencimiento en siete y doce años, cuyo importe irá destinado principalmente a financiar la oferta de recompra de instrumentos de deuda en circulación de cuatro emisiones valoradas en un total de 4.650 millones de euros anunciada por la compañía.
En concreto, Telefónica ha captado 1.250 millones de euros en el bono con vencimiento el 21 de agosto de 2027 a un tipo de interés de mid-swap más 145 puntos básicos, por debajo de la indicación inicial de MS+165 puntos básicos. La demanda ha superado los 2.000 millones de euros y devengará en un cupón anual del 1,201%.
Por otro lado, la compañía ha colocado deuda con vencimiento el 21 de mayo de 2032 por valor de 750 millones de euros, con una demanda de más de 1.400 millones de euros. El tipo de interés ha quedado fijado en mid-swap más 190 puntos básicos, por debajo de la indicación inicial de MS+205 puntos básicos, con un cupón anual del 1,807%.
Según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía, la emisión ha contado "con una buena recepción por parte de los inversores institucionales" a pesar de la complejidad actual del mercado y la incertidumbre que rodea a la crisis del coronavirus.
En concreto, la demanda total de los dos bonos ha ascendido a 3.700 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción cercana a las dos veces, con más de 200 órdenes procedentes de inversores internacionales.
Esta sobredemanda ha permitido rebajar el precio final en 20 puntos básicos la emisión a 7,25 años y, en 15 puntos básicos, la de 12 años, para fijar el cupón, finalmente, en el 1,201% y en el 1,807%, respectivamente. El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 21 de mayo de 2020.
Con estas dos emisiones, y junto a las realizadas a principio del año -incluyendo el primer bono híbrido verde del sector de las telecomunicaciones en todo el mundo-, la compañía pretende continuar gestionando su deuda y su perfil de vencimientos "de forma proactiva", alargando la vida media de la deuda a unos niveles "muy atractivos en términos históricos", aseguran las mismas fuentes.
Barclays, Banco Sabadell, Bank of America, BayernLB, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mediobanca, Morgan Stanley, Natixis y UBS han ejercicio de entidades colocadoras en estas emisiones, que cotizarán en Euronext Dublín, según datos de mercado a los que ha tenido acceso Europa Press.
Estas nuevas emisiones de títulos de deuda ('senior unsecured') en euros se enmarcan en su Programa de Emisión de Instrumentos de Deuda por importe máximo de 40.000 millones de euros garantizados por el garante y de cuya conclusión con éxito dependía la operación de recompra anunciada este miércoles por la empresa.
OFERTA DE RECOMPRA
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica señalaba que el objetivo de estas ofertas de recompra es, entre otros, "gestionar de forma proactiva" su deuda senior, así como gestionar su liquidez de "una manera eficiente".
La primera de las emisiones es de 1.000 millones de euros y vence en marzo de 2021, mientras que la segunda tiene el mismo importe, pero vence en septiembre de 2021. Además, la oferta también se dirige a una emisión de 1.400 millones de euros con vencimiento en abril de 2022 y a otra de 1.250 millones de euros, para mayo del mismo año.
Respecto al precio de recompra previsto que se pagará por cada 100.000 euros de importe nominal, será de 103.124 euros para la primera, de 101.475 euros para la segunda, de 100.564 euros para la tercera y de 103.584 euros para la cuarta.
La compañía explica que el importe nominal agregado total de los instrumentos aceptados para su compra de conformidad con las condiciones fijadas en la oferta no excederá el importe nominal agregado de los instrumentos nuevos que está lanzado en la jornada de hoy, por lo que ser igual o inferior a 2.000 millones de euros.
Las ofertas de recompra se iniciarán este miércoles 13 de mayo y finalizarán el 19 de mayo de 2020 a las 17.00 horas, salvo que se extiendan, se relancen, se retiren o se cancelen, a la entera discreción del emisor.
Los instrumentos recomprados por Telefónica en el marco de esta oferta podrán ser cancelados, mientras que aquellos que no hayan sido válidamente ofrecidos o aceptados para esta recompra permanecerán en circulación después de la fecha de liquidación.