Telefónica y Asterion han reactivado la venta de Nabiax, su negocio conjunto de centros de proceso de datos (CPD), con la que prevén alcanzar una valoración de alrededor de 1.000 millones de euros, según publica 'Expansión'.
- 4,264€
- -1,41%
El fondo de infraestructuras, que posee el 80% de la compañía, y la operadora española, que controla el 20% restante, cuentan con Citi y BBVA como asesores y ya tendrían preparada la documentación necesaria para lanzar formalmente la operación, algo que esperan suceda el próximo mes de junio.
En base a la información dada a conocer por este medio de comunicación, la venta estará abierta a todo tipo de inversores, principalmente fondos de infraestructuras o compañías industriales especializadas en servicio en la nube.
No obstante, ambos accionistas son conscientes de que el objetivo de precio es elevado, por lo que en caso de que no se alcanzase se barajan otras opciones como la búsqueda de un fondo de continuación, la venta de una participación a un inversor que acompañara y ayudara a Nabiax a crecer, o parar el proceso y esperar la llegada de nuevos clientes.
En este sentido, cabe recordar que la venta se paralizó el pasado mes de marzo a la espera de que Nabiax ampliase el acuerdo tiene suscrito con Microsoft desde 2020 para el uso de la infraestructura.
La desinversión de Nabiax ayudaría a Telefónica a reducir su deuda y acelerar sus esfuerzos de desapalancamiento. La 'teleco' cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 532 millones de euros, un 78,9% superior al registrado en el mismo intervalo de 2023.
Respecto a su deuda financiera neta, se situaba en marzo en 28.842 millones, un incremento del 7,7% debido a inversiones financieras netas de 882 millones (principalmente adquisición de acciones de Telefónica Deutschland), remuneración de accionistas de 178 millones, flujo de caja libre incluidos pagos por espectro (69 millones) y otros factores netos (4 millones).