- 0,036€
- 0,84%
Telefónica se ha adjudicado por 38,7 millones de euros el acuerdo marco para la adquisición y puesta en servicio del equipamiento y la infraestructura para la implantación de la red de telecomunicaciones vía satélite de la infraestructura integral de información que será gestionada por el Ministerio de Defensa, según figura en los registros del portal de contratación pública y recoge Europa Press.
Según consta en el pliego de prescripciones técnicas del acuerdo marco, esta infraestructura de red satélite gestionada por Defensa consistirá en antenas en las bandas de operación X y Ka MIL, equipamiento de radiofrecuencia y frecuencia intermedia, así como de red y elementos de gestión y supervisión.
El acuerdo marco, cuyo plazo de ejecución es de 71 meses, también incluye "todas las actuaciones de instalación y despliegue necesarias" para la puesta en marcha de la infraestructura.
El proceso de licitación ha sido negociado con publicidad y su tramitación ha sido gestionada de forma urgente debido a "razones de interés público" dado que el objeto del contrato es una "necesidad inaplazable, pues de lo contrario, se perdería la capacidad de proporcionar servicios de comunicaciones satélite de carácter crítico en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior", según figura en el anuncio de adjudicación.
Actualmente, el Ministerio de Defensa cuenta con la infraestructura de red satélite necesaria para explotar las capacidades proporcionadas por los satélites Spainsat y XTAR-EUR, "cuyo ciclo de fin de vida está previsto para finales de 2024".
"Para esta fecha está planificado el lanzamiento y puesta en servicio de la nueva generación de satélites del Ministerio de Defensa, Spainsat-NG. Estos satélites dotarán a las Fuerzas Armadas de mayores capacidades de transmisión, así como de nuevas bandas de frecuencias y nuevas funcionalidades, requiriéndose la evolución de la infraestructura satélite terrenal para explotar las nuevas capacidades del segmento satélite", añade por otro lado el pliego.
En concreto, el acuerdo marco adjudicado a Telefónica se divide en cinco lotes. El primero de ellos y de mayor importe, relativo a antenas en banda Ka MIL, ha sido adjudicado por 15,39 millones de euros.
El segundo lote, vinculado a antenas en banda X, ha sido adjudicado por 6,59 millones de euros, mientras que el tercero, ligado a la "capacidad contrapolar en antenas banda X" ha sido licitado por 5,99 millones de euros.
El cuarto lote, relativo a la provisión de equipos de acceso al medio SCPC (Single Channel per Carrier, por sus siglas en inglés), ha sido adjudicado a Telefónica por 5,22 millones de euros, y el quinto y último lote, relacionado con equipos de acceso al medio bajo demanda (DAMA), ha sido adjudicado al operador por 5,52 millones de euros. De esto modo, el importe total de los cinco lotes adjudicados suma en torno a 39 millones de euros.
SEGUNDO CONTRATO ESTA SEMANA
El martes de esta semana se oficializó en el portal de contratación pública del Estado la adjudicación a Telefónica por casi 34 millones de euros de otro contrato ligado al sector de la defensa, en concreto, la creación e implementación del 'Centro de desarrollo, adiestramiento y pruebas para operaciones militares en ciberdefensa con tecnología 5G'.
El operador de telecomunicaciones se hizo con la licitación a través de una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España y Telefónica Móviles España.
El contrato recibirá financiación por parte de la Unión Europea con fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el plazo de ejecución del mismo será de 36 meses.
No obstante, el pliego de prescripciones técnicas del contrato, en el que se recogen las características del mismo y las condiciones que tiene que cumplir el adjudicatario, entre otros aspectos, ha sido clasificado como "reservado" debido a la sensibilidad de los datos que contiene.
Entre estos dos contratos, Telefónica se ha adjudicado licitaciones públicas ligadas al Ministerio de Defensa por alrededor de 73 millones de euros.