- -0,020€
- -0,50%
Telefónica, tras la reunión de su dirección, ha aceptado la propuesta de negociar con la representación de los trabajadores un Plan Social de Empleo (PSE), tal y como ha informado la sección de comunicaciones de UGT a través de un comunicado publicado en su web.
El sindicato había exigido abrir una mesa de negociación "donde se debata, negocie y acuerde" el modelo de empleo y relaciones que regirá a la compañía en España, "no solo en el presente, sino también en el futuro".
Telefónica estudia una reducción de plantilla 3.000 empleados con el objetivo de aumentar su rentabilidad, ya que su división en nuestro país es su principal 'talón de Aquiles'. Sería un proceso parecido al realizado en 2019, cuando 2.636 empleados con 53 años o más y con una antigüedad superior a 15 años en la empresa se apuntaron al Plan de Suspensión Individual (PSI) puesto en marcha por la operadora.
Este plan tuvo un coste de 1.600 millones de euros con un ahorro de 220 millones anuales desde 2021. Cada empleado recibe el 68% de su salario regulado hasta la edad de 65 años, con el seguro médico.
UGT ha indicado que irá a la mesa de negociación con la dirección para hablar de empleo y territorio, perspectiva de género, carrera profesional y promoción, atracción del talento, nuevas formas de trabajo y recualificación y empleabilidad.
"Todas ellas en conjunto y por separado, precisan de un debate profundo que nos permitirá diseñar un modelo de referencia en el mundo de las comunicaciones nacional y europeo", concluye la representación de los trabajadores.
EN ESPAÑA, SOMETIDO A UNA GRAN PRESIÓN COMPETITIVA
Tal y como adelantara el portal FundsNews, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete tiene en nuestro país un lastre, según los analistas. "La trayectoria en España, que supone cerca del 45% del flujo de caja libre del grupo, fue decepcionante; y nos cuesta ver cómo el negocio puede estabilizarse en el corto plazo, dada la fuerte competencia a la que se enfrenta y sus precios superiores", argumentan desde Barclays.
Consideran que el radio riesgo/recompensa tras la última rendición de cuentas "sigue siendo poco atractivo", pese a las señales positivas en otros mercados como Alemania, donde destacan un "fuerte resultado".
Por su parte, los expertos de Citigroup destacan que "la competencia en España se está intensificando, con más presión sobre el ingreso medio por usuario (ARPU)". Así, consideran que "es difícil para los otros catalizadores positivos mitigar las presiones en España".
Desde Bankinter apuntan a los derechos de La Liga para el periodo 2022-2025 como un "riesgo adicional". "La oferta de este contenido ha sido clave para el liderazgo de Telefónica en España y la pérdida de la exclusividad de este contenido podría resultar en una pérdida de clientes y una reducción del consumo medio por cliente (ARPU) desde 90 euros/mes hacia la media de 60 euros/mes, que no se compensaría por el ahorro en la adquisición de los derechos", argumentan.