- -0,064€
- -1,54%
Telefónica ha alcanzado aproximadamente el 93,10% del capital social y derechos de voto de Telefónica Deutschland, teniendo en cuenta el número de acciones que han aceptado la oferta más el número de acciones de Telefónica Deutschland titularidad directa o indirecta de Telefónica al cierre de la última sesión bursátil del período de aceptación de la oferta.
La operadora ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, en conjunto, se ha hecho con 2.769.413.111 acciones de su filial alemana, por un importe total aproximado de 1.483 millones de euros sufragado íntegramente en efectivo.
A la fecha del anuncio de la oferta, el pasado 7 de noviembre de 2023, Telefónica era titular, directa o indirectamente, del 71,81% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland y, en consecuencia, la oferta se anunció sobre acciones representativas de aproximadamente el 28,19% restante.
Una vez concluido el período de aceptación, la oferta ha sido aceptada por accionistas titulares de 233.732.773 acciones de Telefónica Deutschland, representativas de aproximadamente el 7,86% de su capital social y derechos de voto.
Además, desde el anuncio de la oferta, Telefónica ha adquirido al margen de la misma 399.577.992 acciones de Telefónica Deutschland representativas de aproximadamente el 13,43% de su capital social y derechos de voto (incluyendo 39.213.404 acciones representativas de aproximadamente el 1,32% adquiridas como consecuencia de la liquidación de instrumentos financieros).
La fecha de liquidación de la oferta está prevista para el 26 de enero de 2024 dado que no es necesaria ninguna aprobación regulatoria para que se complete la operación.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
Bankinter cree que esta operación de Telefónica, que le ha llevado a hacerse con más del 93% de su filial alemana, "tiene sentido estratégico" y destaca su impacto "neutral" en la cuenta de resultados.
"El control total de la filial permite a la matriz endeudar a Telefónica Deutschland o vender activos y extraer más cash flow para nutrir su propia política de inversiones y de dividendos", explica el banco. "El múltiplo pagado es de 4,1 veces EBITDA 2024, que compara con 5,3 veces que pagará Zegona por Vodafone España".
Renta 4 también cree que la adquisición de la filial alemana es una operación "acertada", en tanto Alemania es uno de los cuatro principales países para la operadora, "siendo un mercado muy rentable para el grupo".
"Entendemos que el casi 7% del capital social restante seguirá cotizando en el mercado de momento y creemos que Telefónica podría realizar una oferta para adquirir dichos títulos y poder excluirla de cotización", indica.
Sabadell, por su parte, destaca que el importe pagado representa aproximadamente el 6% de la deuda financiera neta del grupo.