- 0,036€
- 0,84%
Telefónica ha sido este martes el mejor valor del Ibex (+4%, 3,67 euros) después de conocerse ayer por la tarde-noche que Liberty Global, socio de la operadora española en Reino Unido, ha comprado un 4,92% de Vodafone.
"Las expectativas de movimientos de consolidación, que es uno de los factores que siempre apoyan a la cotización, están animando hoy a Telefónica", comenta a Bolsamanía Iván San Félix, analista de Renta 4. "A Telefónica, cuya cotización en los últimos tiempos no suele llevar una buena evolución, siempre le sientan bien noticias de este tipo", añade.
El consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, ha destacado que se trata de una inversión "oportunista y financiera", remarcando que no tienen intención de hacer una oferta por el grupo o solicitar un asiento en el Consejo.
LA CONSOLIDACIÓN ES EL ELEMENTO CLAVE
Explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, que la consolidación es el elemento clave actualmente en el sector de las telecomunicaciones. "Liberty Global está apostando 1.200 millones de libras a que Vodafone va a ser un engranaje importante del sistema", indica.
Con la compra de esta participación cercana al 5% Liberty se garantiza estar presente en el caso de que surjan acuerdos. "Liberty ha dicho que la participación es solo financiera, pero ha demostrado que busca opciones de cara a posibles acuerdos", comenta Mould.
Liberty Global posee desde hace tiempo una participación del 9,9% en ITV, así como posiciones en varios grupos de telecomunicaciones y medios de comunicación, como Virgin Media, O2 y All3Media.
"Como empresa independiente, Vodafone ha tenido dificultades para generar un crecimiento notable de las ventas y los beneficios en los últimos años, y la evolución de su cotización ha sido realmente miserable. Poco a poco, otros actores están plantando sus banderas invirtiendo en Vodafone con la expectativa de intentar extraer algún valor del negocio", comenta este experto.
Liberty Global ya hizo tratos con Vodafone en el pasado, fusionando las operaciones holandesas de las dos empresas y vendiendo algunos de sus intereses europeos al negocio británico. "Probablemente tiene algunas ideas bajo la manga y se ha dado cuenta de que podría tener más influencia siendo accionista", añaden desde AJ Bell.
Russ Mould concluye subrayando que Vodafone se encuentra ciertamente en una situación frágil, con la reciente salida de su consejero delegado, Nick Read. El precio de sus acciones ha bajado más de un 50% en los últimos cinco años.