ep logo de deutsche telekom
Deutsche TelekomOliver Berg/dpa - Archivo

"Nuestras principales apuestas para 2024 siguen siendo Deutsche Telekom, British Telecom (BT) y Swisscom". Esta es una de las principales conclusiones del informe que acaba de publicar Morgan Stanley sobre el sector europeo de las telecomunicaciones. La otra es que espera que estas empresas aumenten aún más los precios el próximo año "dada la limitada afectación por la rotación vista durante 2023, los incrementos tarifarios tanto de los líderes como de los competidores, y la mejora en el NPS ('Net Promoter Score', métrica que utilizan para medir la experiencia de sus clientes)".

Añade Morgan Stanley que los costes energéticos pasarán de ser un viento en contra, como ha ocurrido en 2023, a ser un impulso en 2024. No obstante, advierten de que los costes salariales seguirán en aumento.

"Deutsche Telekom mantiene la tasa más alta de crecimiento en EBITDAaL (beneficio operativo después de arrendamientos) en el sector de las telecomunicaciones", escribe Morgan, mientras que señala que la guía de capex/ventas de Telefónica España del 10% ha puesto de manifiesto la disminución de la intensidad de capital. "Vemos tendencias favorables en la intensidad de capital en Deutsche Telekom, Orange y Telefónica", precisa el banco estadounidense.

El debate sobre el "reparto equitativo" (posibles pagos de las tecnológicas para abordar las inversiones que serán necesarias en los próximos años para mejorar la red) se ha pospuesto hasta 2025, pero Morgan señala que un nuevo comisario de Competencia de la Comisión Europea (CE) podría desencadenar "una perspectiva diferente en cuanto a competencia y fusiones y adquisiciones".

¿QUÉ DICE DE TELEFÓNICA?

Morgan Stanley tiene un precio objetivo de 4,7 euros para Telefónica (+17% de potencial). Respecto a la operadora española, el banco incide en su objetivo del 10% en la relación capex/ventas para su negocio doméstico para el año 2026 (fijo y móvil, en conjunto). Esto se compara con el 13-15% en el periodo 2015 a 2019.

La disminución proyectada en la proporción de intensidad de capital en España se debe, según explica Morgan, a la cercana finalización del despliegue de la red de fibra óptica hasta el hogar en nuestro país, que la compañía inició a principios de la década de 2010, "mucho antes que empresas como Deutsche Telekom y BT". También se debe a la desactivación de la antigua red de cobre.

A nivel de grupo, Telefónica espera que su relación capex/ventas disminuya del 14% en 2023 a menos del 12% para 2026. Alrededor de la mitad de la reducción está vinculada al ciclo tecnológico, con el cierre de la red de cobre y la finalización del despliegue de la fibra. Además, una cuarta parte del descenso se debe a la IA y la automatización. Otra cuarta parte se explica por la virtualización y las arquitecturas abiertas y desagregadas.

TAMBIÉN HABLA DE CELLNEX

El banco estadounidense también incluye en su informe a la española Cellnex, para la que tiene un precio objetivo de 41 euros (+17% de potencial). Engloba a la compañía en el grupo de aquellas que han experimentado "cambios significativos en la dirección, como Vodafone, BT o Telia".

Destaca aspectos positivos, como la inflación, aumento de la tenencia, densificación... mientras que, por el lado negativo, se refiere a su "elevada deuda", aunque añade que las desinversiones podrían elevar la calificación crediticia hacia el grado de inversión.

Noticias relacionadas

contador